Sábado, 20 de abril de 2024

Gonzalo Vargas: un repaso por el siglo XIX enfocado en los volcanes

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:05

Una de las fotografías que forman parte de la muestra de Gonzalo Vargas M. que arranca hoy N24 Galería de Arte.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:05

Una de las fotografías que forman parte de la muestra de Gonzalo Vargas M. que arranca hoy N24 Galería de Arte. - Foto: Cortesía / Catálogo de la muestra

En "Estudios sobre El Corazón de Los Andes", Gonzalo Vargas M. dialoga con pinturas del siglo XIX que utilizaron la naturaleza del país como base.

Quizás ya sea hora de volver a las galerías y tener la experiencia del arte de forma presencial.

Con mecanismos que ayuden, desde luego.

Por eso, no es de extrañarse que para ir a N24 Galería de Arte -Isabel la Católica y Francisco Galavis, en La Floresta, en Quito- a recorrer Estudios sobre El Corazón de Los Andes, de Gonzalo Vargas M. haya que hacerlo bajo la modalidad de cita previa.

La muestra que revisa principalmente la obra de Frederick Edwin Church, The Heart of the Andes, de 1859 -enfocada en el Chimborazo- puede verse en grupos de hasta máximo cinco personas, con distanciamiento social y medidas de seguridad.

Hasta para apreciar el arte hay que tener en cuenta la salud, o la relación con el otro y el entorno.

En ese sentido no podría ser más precisa una exposición que parece sostenerse en dos paradojas. La primera es que al hablar de "estudios", no hay obra final, sino todos esos elementos que van a confabular, estructurar o bocetear la obra final -que es la pintura de Church, que de seguro todo el mundo la ha visto en algún libro, al menos-.

Y Gonzalo Vargas M. se centra en ese proceso, con fotografías, videos, publicaciones y sonidos.

Lo segundo sería que esta aproximación al pasado es también una aproximación a la naturaleza. Porque la obra de Church se enfoca en el Cotopaxi y en el Chimborazo.

En plena pandemia y en época de restricciones que la naturaleza vaya a la ciudad, en forma de exposición, da múltiples lecturas.

En este video, Vargas explica mejor el germen de la muestra.

Esa naturaleza a la distancia

Además de los distintos estudios que integran la muestra -a los que se refirió en el video anterior- hay dos obras que también permiten cuestionamientos sobre la relación con la naturaleza.

Como por ejemplo Estudio # 4: Cotopaxi (ruido como dibujo del viento). Donde el sonido se genera a través de un osciloscopio, un sintetizador moog y un parlante Fender.

Es el sonido de ese espacio llevado a otro lugar. A una galería.

También una especie de "realidad aumentada" que funciona a través de un filtro de Instagram, al que podrán acceder quienes visiten la muestra Los volcanes a la mano, para la foto. Las preguntas quedan dando vueltas.

Ir a la galería en plena pandemia

No hay cómo saber qué resultará de la muestra y de las visitas. Hay una nueva cotidianeidad que se debe tomar en cuenta.

Vargas lo sabe, pero está seguro que en circunstancias de pandemia se facilita algo y se complejiza otra cosa.

Para asistir se puede agendar la cita a través de la cuenta de Facebook de N24 Galería de Arte o por el mail [email protected] y el teléfono 252-9996.