Viernes, 26 de abril de 2024

Lo que se resuelve después de la tragedia, según Alfredo Noriega

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

El escritor ecuatoriano Alfredo Noriega. - Foto: Eduardo Varas

En su nueva novela, 'Guápulo', el escritor ecuatoriano -afincado en Francia- toma un hecho real y lo ficcionaliza alrededor de la pérdida, la pertenencia y lo que se decide frente al dolor. La obra se presenta el miércoles 14 de agosto, en Quito.

El ADN de esta historia es conocido. La joven vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer -a su memoria está dedicada la novela- muere a consecuencia de los disparos recibidos en un asalto hace casi 10 años. Noriega toma el hecho y lo convierte en material de ficción.

De estricta ficción. Porque en Guápulo hay circunstancias que pueden sonar familiares (como el caso legal en contra de la clínica donde llega la mujer herida, porque los médicos no la atienden por no tener a alguien que se responsabilice por el pago), pero solo funcionan como detonante.

Esa muerte es el punto de arranque para el viaje de un padre, que debe volver a su país natal a hacerle frente al funeral de su hija, -Justine, nacida en Francia-, y al juicio en contra de sus asesinos.

Un viaje que no solo es físico. Hay un recorrido emocional complejo, que quizás al asentarse sobre la idea de que Alfredo Noriega es un escritor de policiales, confronta al lector a dos situaciones: Guápulo no es sobre resolver el crimen, es sobre entender las acciones que llevaron al momento en el que una mujer joven recibe disparos en El Camino de Orellana.

Y en medio, conocer a su hija como adulta, su intimidad, sus dudas y vivencias.

No importa la resolución del crimen, porque el hecho se ha consumado. ¿Qué hay después de eso? Un punto final que conmueve y que, en medio de todo el caos, tiene guiños de esperanza.

Guápulo se presenta hoy 14 de agosto en la Librería Española, ubicada en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), en Quito. El inicio será a las 19:00.