Viernes, 26 de abril de 2024

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ene 2020 - 10:52

Guillermo Arriaga es más conocido por su labor en el cine, como guionista y director.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ene 2020 - 10:52

Guillermo Arriaga es más conocido por su labor en el cine, como guionista y director. - Foto: ValenciaTeatros.com

El escritor, guionista y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga, fue proclamado ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020, con su novela 'Salvar el fuego'.

La novela Salvar el fuego, del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ha ganado el premio Alfaguara 2020, un galardón dotado con 158.000 euros (USD 175.000), según el fallo del jurado hecho público este viernes.

Más de 600 manuscritos se han presentado a esta XXIII edición del premio, que se concede a una obra inédita escrita en español y que ha fallado un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.

La novela ganadora ha sido dada a conocer en una comida celebrada en el Casino de Madrid a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes.

Más allá del cine

Arriaga es un nombre conocido en el ambiente cultural latinoamericano desde que saltó a la fama en el año 2000 por la película Amores perros, de Alejandro González-Iñarritu, con un guion del ganador del Alfaguara.

Antes de distanciarse de González-Iñárritu, Arriaga fue el responsable de los guiones de películas como 21 gramos y Babel.

https://www.youtube.com/watch?v=JCJ2zIgZFgU

Arriaga ha ganado también reconocimiento en el terreno del cine, como en 2005 que ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cannes, por The Three Burials of Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones.

Con un pie en el cine y otro en la literatura, Guillermo Arriaga se ha mantenido activo en ambos frentes, con novelas como El búfalo de la noche -1999- y El Salvaje -2016, esta última publicada también por Alfaguara-. El libro de relatos Retorno 201 es una publicación imprescindible para entender la calidad de Arriaga.

Entrevista a Guillermo Arriaga, en el programa chileno 'La belleza de pensar'