Habitante: un festival de cine para analizar el uso del espacio

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:03

Fotograma de "Anthropocene: The Human Epoch", de Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, con la que se abre el Festival Habitante. - Foto: The Anthropocene Project

Habitante: un festival de cine para analizar el uso del espacio

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2020 - 14:08

La primera edición del festival de cine Habitante, de ciudad y arquitectura, arranca este 4 de febrero en Quito. Desde el 12 de febrero estará en Guayaquil.

El filme que inaugura la primera edición del festival de cine Habitante es un documental que de manera impactante coloca a la humanidad en su sitio, desde una perspectiva enfocada en la naturaleza.

Anthropocene: The Human Epoch, de Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky y Nicholas de Pencier, es una reflexión sobre el impacto del ser humano en el mundo. Sobre todo por la transformación que ha tenido el planeta tanto por la creatividad, como por la presencia de personas en diversos lugares del planeta.

“Habitar” es el verbo más importante para un festival de cine que intenta, a través de 13 largometrajes y 23 cortos, que se genere pensamiento sobre la forma en que se ocupa el espacio y el territorio.

Eso sí, desde un firme deseo de comprender cómo las ciudades manejan sus geografías y cómo la arquitectura sirve como sistema de apropiación de los espacios.

El festival de cine Habitante inicia sus proyecciones con un documental más que preciso para sus intenciones.

Películas para reflexionar

Entre los filme que se podrán ver en esta edición, que ha sido bautizada como “edición cero”, están:

  • Atlas of the Wounded Buildings, de Thadeusz Tischbein (Alemania, 2016)
  • The Proposal, de Jill Magid (USA, 2018)
  • The Real Thing, de Benoit Felici (Francia, 2018)
  • Matta Viel, de Cristian Vidal (Chile, 2017)
  • Hacer mucho con poco, de Kliwadenko Novas (Ecuador, 2017)
  • Three and a Half, de Daria Gaikalova (India, 2018)

Según Pedro Orellana, uno de los programadores de la muestra, el enfoque fue apoyarse en otros festivales de concepto similar -y ya con años de trayectoria- para conseguir filmes de calidad.

Encuentros como Cinetekton!, de Mexico; el ArqFilmFest, de Chile; el Arquiteturas Film Festival, de Lisboa, y Architecture Film Festival, de Rotterdam, han servido de base para este encuentro.

“Ellos, con mucha generosidad y ganas de apoyarnos, nos facilitaron varias de las películas y cortometrajes que forman esta muestra”, dice Orellana.

¿La idea con estos trabajos? Mostrar una variedad de miradas que narren el uso de los espacios con conciencia,a través de películas, saliendo de las representaciones académicas o investigativas: “Queremos que esta muestra sea accesible a un público más amplio”, dice Pedro Orellana.

“Creemos que un festival así es muy importante para el país, ya que nos ayuda a pensar tanto los espacios que habitamos como sus problemáticas y las posibles maneras en las que nos relacionamos con ellos y entre nosotros”, dice Pedro Orellana.

Funciones y otras actividades

Afiche oficial del festival de cine Habitante.

Afiche oficial del festival de cine Habitante. Cortesía

El festival Habitante empieza el martes 4 de febrero en Quito. Las funciones se realizarán hasta el domingo 9 de febrero, en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el cine Ochoymedio.

En Guayaquil será del 12 al 16 de febrero en Espacio Muégano Teatro.

Acompañando las proyecciones se realizarán una serie de conversatorios sobre el uso del espacio público, el derecho al uso de la ciudad, el Metro de Quito, y el patrimonio moderno de Guayaquil.

Noticias relacionadas