Viernes, 19 de abril de 2024

Hans Behr Martínez y la escritura para llenar espacios vacíos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 May 2020 - 0:05

El escritor Hans Behr Martínez desentraña su novela "Firmamento" que se puede leer en línea.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 May 2020 - 0:05

El escritor Hans Behr Martínez desentraña su novela "Firmamento" que se puede leer en línea. - Foto: Facebook / Hans Behr Martínez

El autor de la premiada novela "Firmamento" habló con PRIMICIAS sobre cómo surgió este libro, que mezcla ciencia-ficción con policial.

Firmamento es un artefacto particular en la narrativa del país porque parte de la ciencia-ficción -utilizando casi todos los elementos posibles de ese género- para desembocar en un policial puro.

Eso sí, todo cargado en un tipo de humor que hace posible que todo funcione.

Hans Behr Martínez nació en octubre de 1962, en Guayaquil. Publicó su primer libro en 1984 y, desde entonces, ha creado universos narrativos que se mueven por distintos terrenos.

Géneros como cuento y novela se intercalan en espacios para literatura infantil, adolescente y la que, editorialmente, se cataloga como la literatura formal. No hay territorio literario que Behr tema enfrentar.

Y no solo eso, desde luego.

Hans Behr Martínez es uno de los autores más premiados en el ámbito nacional. Ya sea con su novela Los senderos de Emaús -con la que ganó en Concurso Nacional de Cultura, de la Casa de la Cultura, en 1999-, o Maratón, con la que se llevó el Aurelio Espinosa Pólit en 2009.

En 2012, con Las luces de la felicidad, ganó el Concurso Nacional de Literatura Ángel Felisísimo Rojas.

Y en el mismo sendero, con Firmamento, es uno de los dos ganadores -junto a Dalton Osorno- del Premio de Novela Corta La Linares, de 2020.

En esta, su última novela publicada -y que por tiempos de pandemia se puede leer en línea- Behr se reencuentra con un género que ama desde siempre y con una serie de datos y conocimientos, sobre los cuáles él hilvana una historia con toques de absurdo, pero contundente.

Armar el firmamento

Un cubo rubik. Un artefacto que cae del cielo, en Roswell, la Cueva de los Tayos, Neil Armstrong y Stephen Hawking que organiza un grupo de criminales para cometer un robo en Ecuador.

En Firmamento pasa de todo.

Y en conversación con PRIMICIAS, el autor habla del proceso de construcción de la novela; así como de la forma en que, a partir de leyendas y datos recopilados, se puede construir una historia que, en definitiva, rellena los espacios necesarios para generar algo nuevo.