Viernes, 26 de abril de 2024

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación en Nueva York

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 13:26

Harvey Weinstein lee durante las deliberaciones del jurado en la corte de Nueva York, este 24 de febrero.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 13:26

Harvey Weinstein lee durante las deliberaciones del jurado en la corte de Nueva York, el 24 de febrero. - Foto: REUTERS / Sketch de Jane Rosenberg

Weinstein deberá cumplir tiempo en prisión y podría ser sentenciado a una pena mínima de cinco años o a una máxima de 25.

Es el momento en la película en el que se hace justicia, cuando finalmente todas las acciones, hechos, declaraciones y pruebas caen por su propio peso. Ese instante en que los oficiales esposan al ya culpable y lo llevan a prisión, a esperar que se dicte la sentencia.

Eso pasó esta vez.

Sí, Harvey Weinstein, el poderoso exproductor de películas y principal rostro del abuso y la violencia hacia las mujeres en Hollywood -por quien se inició el movimiento #MeToo- fue declarado culpable la mañana de este 24 de febrero, en dos casos.

¿El primero? Acto sexual criminal de primer grado, por forzar a la asistente de producción del programa Project Runway, Miriam Haley, a que le realice sexo oral. Además se lo condenó por un caso de violación en tercer grado, por un caso que sucedió en un hotel de Nueva York, en 2013. La mujer ha preferido que su identidad no se sepa.

El jurado se tomó cinco días para llegar a este acuerdo que significó también que se lo absuelva de tres casos, entre ellos los dos serios: agresión sexual depredadora -que le pudo conseguir a Weinstein cadena perpetua- y otro de violación en primer grado.

 

Dentro del juzgado

Harvey Weinstein mientras llegaba a su audiencia en Nueva York, el pasado 24 de febrero de 2020

Harvey Weinstein mientras llegaba a su audiencia en Nueva York, el pasado 24 de febrero de 2020 REUTERS

Hubo tensión al interior del juzgado, sobre todo durante los argumentos de cierre.

La asistente de Fiscal de Distrito de Manhattan, Joan Illuzi, definióa Weinstein como "un violador abusivo" y un "depredador", añadiendo que "cuando Harvey Weinstein conoció a las testigos, se veía muy distinto a como se ver ahora. Ellas tenían miedo. Se sentían aisladas y estaban solas".

Donna Rotunno, la abogada de Weinstein, exigió al jurado que tuvieran el coraje para tomar la decisión correcta.

Además, Rotunno aseguró que los acusadores han creado un universo alterno en el que:

"... las mujeres no son responsables por las fiestas a las que iban, por los hombres con los que coqueteaban, por las decisiones que tomaban para hacer que sus carreras avanzaran, por las invitaciones a los hoteles y por los boletos de avión que aceptaban".

En su intervención final, Rotunno no dejó espacio para nada: "En este guion, el hombre poderoso es el villano. "Él es tan poderoso que ninguna mujer habría querido acostarse con él".

Sí, argumentos legales.

De acuerdo e expertos, Weisntein podría ser condenado a una pena mínima de cinco años y una máxima de 25. Sí, pasará tiempo en prisión.

 

Reacciones iniciales

Las expresiones de apoyo a la decisión legal no se hicieron esperar en redes sociales.

https://twitter.com/IMHObyJJ/status/1232004215637250048?s=20
https://twitter.com/maryamnayebyazd/status/1232005658985275393?s=20

Este veredicto se considera un triunfo para el movimiento #MeToo, que se inició en octubre de 2017, gracias al reportaje de investigación periodística que Jodi Kantor y Megan Twohey publicaran en The New York Times.

Esta fue una investigación que detalló una serie de supuestos acosos y conductas inapropiadas, cometidas por Weinstein, que incluía el relato de experiencias de actrices como Rose McGowan y Ashley Judd.

Inmediatamente, actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Cara Delevingne y Rosanna Arquette hicieron públicas también sus denuncias en contra del exproductor de Hollywood.

Harvey Weinstein deberá esperar en prisión hasta recibir su sentencia, el próximo 11 de marzo. Sus abogados han pedido que se le permita estar en la enfermería de la prisión hasta esa audiencia.

El convicto también deberá encarar cuatro cargos de violación y asalto sexual en Los Angeles, donde podría ser condenado a otros 28 años.