Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 12 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

HBO Max retira temporalmente 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo

Vivien Leigh y Hattie McDaniel en una escena de "Lo que el viento se llevó", filme de 1939.

Vivien Leigh y Hattie McDaniel en una escena de "Lo que el viento se llevó", filme de 1939.

Everett Collection / Rex Feature

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 jun 2020 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La plataforma de streaming HBO Max aseguró que la retirada de Lo que el viento se llevó de su catálogo en Estados Unidos es temporal, ya que volverá con una explicación de su "contexto histórico".

Con una idea clara: señalar los prejuicios raciales que contiene. Como lo explicó un representante de la compañía a The Hollywood Reporter:

"La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

La noticia causó polémica, aunque la cinta de 1939 ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", aseguró la cadena.

"Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy también. Sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", aclaró HBO Max.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney que incluye la etiqueta "este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas".

Especialmente en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que, bajo la mirada del siglo XXI, pasarían por racistas y desfasados.

Una nueva forma de ver los clásicos

La retirada temporal de Lo que el viento se llevó llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida.

Esto, de acuerdo al escrito, porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos e "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo controvertido en la sociedad estadounidense.

Ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss.

Él criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros, al final de la sala, por las leyes de segregación racial.

Otras películas señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney. 

  • #racismo
  • #Hbo Max
  • #retiro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Concierto de Danny Ocean en Quito marca el inicio de su gira latinoamericana 'Reflexa Tour'

  • 02

    Descubren centro clandestino que emitía matrículas y licencias falsas en Los Ríos

  • 03

    IESS limita la entrega de turnos para citas médica y anuncia bloqueo de dispositivos

  • 04

    La novela 'Mandíbula' de la ecuatoriana Mónica Ojeda se convertirá en serie producida por Gael García Bernal y Diego Luna

  • 05

    Cpccs alerta sobre red de corrupción por carnés de discapacidad tras caso detectado en 2019

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024