Jueves, 28 de marzo de 2024

La hija del escritor Amos Oz lo acusa de maltrato en su autobiografía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 11:31

Amoz Os en Hulda, Israel, en 1983. Foto de Dominique Nabokov.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 11:31

Amoz Os en Hulda, Israel, en 1983. Foto de Dominique Nabokov. - Foto: The New York Review

El importantísimo escritor israelí ha sido acusado por una de sus hijas de maltrato mental y físico. Sus otros hijos y su viuda rechazaron las acusaciones.

Galia, la hija de Amos Oz, fallecido en 2018, publicó el pasado 22 de febrero una autobiografía en la que denuncia "maltrato físico y mental continúo" del afamado escritor israelí, conocido también por su activismo por la paz.

“No era una pérdida pasajera de control ni una bofetada aquí o allá, sino una rutina de abuso sádico", asegura Galia en su nuevo libro. Algo disfrazado como amor fue publicado en hebreo y empaña la imagen del Príncipe de Asturias de las Letras en 2007.

La escritora y también hija de Oz, Fania Oz-Salzberger, reaccionó en su cuenta de Twitter contra las acusaciones de Galia: “Nosotros, Nili (madre), Fania y Daniel (hermano), conocíamos a un padre diferente. Un padre cálido, amable, atento que amaba a su familia con profundo amor lleno de preocupación, devoción y sacrificio", defendió.

Fania contó que su hermana decidió romper la relación con la familia hace siete años, y que se han sentido "sorprendidos" por las afirmaciones que desvela el libro.

En la autobiografía, Galia aborda la compleja relación que mantuvo con su padre: "En mi niñez, mi padre me pegaba, maldecía y me humillaba. La violencia fue creativa: me arrastró desde el interior de la casa y me echó fuera", comienza el escrito.

El premiado escritor murió a los 79 años de cáncer. Es una de las figuras israelíes más prestigiosas y su obra ha sido traducida a 45 idiomas. Sonó durante años como candidato al Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de los años publicó una veintena de libros, entre ellos Judas (2016), Una historia de amor y oscuridad (2002) y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional.