Miércoles, 24 de abril de 2024

'Historia de un matrimonio': otro acierto de Noah Baumbach

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:05

'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:05

'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach. - Foto: PRIMICIAS

Un matrimonio de artistas que se acaba y las presiones de afuera. Noah Baumbach hace una película tierna sobre la ruptura, que consigue generar risas, al mismo tiempo golpea.

La distancia va a hacer lo suyo en el matrimonio de Nicole y Charlie Barber. Ella es una actriz que tuvo su momento de estrellato en su adolescencia. Ella también es Scarlett Johansson. Él, en cambio, es un reconocido director de teatro de Nueva York y es Adam Driver.

Propuestas laborales en Nueva York y Los Angeles los van a distanciar y en el proceso de rutpura -con su hijo Henry en el medio- existirá un ejercicio de recuperación de quiénes son, de respeto, de cariño y también de ira.

Eso hace que la película rompa corazones. No es necesariamente salir de un infierno, sino de reconocerse y sabe qué decisiones tomar. Baumbach lo hace de nuevo. Es preciso para retratar crisis, dejar de lado el melodrama en pos de algo menos tormentoso, real y fuerte.

Es como si en él existiera un termómetro para saber en qué momentos colocar un tipo de escenas y acciones.

La dirección de fotografía de Robbie Ryan impresiona porque se articula de distintas maneras en función de los momentos. Cuando se trata de algo íntimo, cercano, la apuesta va más en función del carácter documental.

Durante los instantes más tensos (como la parte del juicio, porque sí, hay juicio) hay una distancia con los personajes. Ryan da claves de lectura. Quizá muy obvias, pero necesarias.

Ryan ya sorprendió hace un año con su trabajo en la fotografía de The Favourite, de Yorgos Lanthimos.

Johansson y Driver demuestran que son dos de los mejores actores de su generación, en esta especie de relectura de Kramer vs Kramer (película de Robert Benton, de 1979), pero con menos virulencia.

Eso queda claro con el final realmente hermoso que cierra con perfección la idea de la ruptura. Lo que queda con esos restos de un cariño y relación que se va a transformar.

Historia de un matrimonio

Dir: Noah Baumbach

Guion: Noah Baumbach

Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta

Heyday Films, Netflix

2019

 

 

Otras recomendaciones

'Driven', de Nick Hamm

La historia del tipo que inventó la máquina del tiempo

'Driven', de Nick Hamm

Universal Pictures Home / Entertainment Content Group, 2019

La historia por la cual John DeLorean (el empresario y diseñador de carros, como el DeLorean que utiliza Marty McFly en Volver al futuro) se metió en un lío legal , donde hay enredos, malos entendidos y narcotráfico.

Este es un filme entretenido que tiene en los actores Lee Pace y Jason Sudeikis las fuerzas interpretativas sobre las que se mueve el relato. John DeLorean necesita dinero para salvar su empresa y, bueno, las drogas suenan bien. Si bien está basado en hechos reales, muchas voces han criticado el retrato que se ha hecho de DeLorean.

'The Good Liar', de Bill Condon

Helen Mirren e Ian McKellen: razón suficiente

'The Good Liar', de Bill Condon

Warner Bros. Pictures, 2019

Ian McKellen es un estafador y su víctima más próxima debería ser Helen Mirren, una viuda con más de dos millones de libras como patrimonio.

Y claro, él intenta quedarse con el dinero. Se acerca, se queda con ella, la conquista, pero no va a ser sencillo conseguir lo que busca.

Dirigida por Bill Condon y basada en la novela de  Nicholas Searle, esta película es un divertimento fabuloso, en clave de thriller, que se sostiene gracias a dos leyendas cinematográficas, que demuestran que pueden seguir siendo protagonistas de altura.