Martes, 23 de abril de 2024

Historiadores y artistas piden destitución de Melvin Hoyos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:02

El Director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, publicó un texto la semana pasada, en el que lanzó opiniones racistas, xenófobas y clasistas.

Melvin Hoyos en diciembre de 2015, durante la presentación de "Guayaquil Ibérico", en el Municipio de Guayaquil.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:02

Melvin Hoyos en diciembre de 2015, durante la presentación de "Guayaquil Ibérico", en el Municipio de Guayaquil. - Foto: @peggycultura / Twitter

El Director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, publicó un texto la semana pasada, en el que lanzó opiniones racistas, xenófobas y clasistas.

Actualizada a las 10:30 con el documento que enviarán a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidiendo la renuncia de Hoyos.

A través de comunicados, de una petición online y de artículos en medios digitales, decenas de artistas e historiadores piden que el Municipio de Guayaquil destituya al director de Cultura, Melvin Hoyos.

Esto, después de que la tarde del 24 de marzo pasado, Hoyos publicara, en la página oficial de Facebook del Museo Municipal de Guayaquil, un texto que muchos han considerado ofensivo.

Sobre todo porque, con la intención de defender a Guayaquil de reclamos y críticas por ser la ciudad con más contagios de coronavirus, Hoyos lanzó un escrito considerado clasista, racista y xenófobo.

En los párrafos publicados, Hoyos definió a quienes no cumplían con las órdenes del gobierno de permanecer en casa, de la siguiente manera:

"Esa enorme migración de gente, extremadamente ignorante -en su generalidad- indolente e indisciplinada (entre los que incluyo a los miles de venezolanos que se afincaron en nuestra ciudad para vivir como parásitos)".

Una petición en la plataforma Change.Org

Imagen del pedido en Change.org

Imagen del pedido en Change.org Change.Org

Creada el 26 de marzo de 2020, por la escritora María Fernanda Ampuero, la petición en change.org exige el despido inmediato de Hoyos.

Al momento de redactar esta nota, el pedido tiene más de 2000 firmas, entre las que se encuentran la de músicos, escritoras, cineastas, fotógrafos y periodistas.

En la publicación se lee:

"Los artistas ecuatorianos exigimos a la alcaldesa de Guayaquil la inmediata remoción del cargo de Melvin Hoyos y unas disculpas a las comunidades afectadas por sus palabras de odio".  

Entre los comentarios en la publicación destaca el de la historiadora, crítica y profesora de arte María Guadalupe Álvarez, que dice:

"Una declaración como esta es indigna de cualquiera que la emita, pero más lamentable aún si proviene de una institución cultural y está suscrita por su máxima dirigencia".

Decenas de los firmantes de esta petición incluso han redactado y sumado apoyo a una carta que esperan entregar a la Alcaldía de Guayaquil este lunes 30 de marzo.

El documento dice, entre otras cosas:

"... exigimos la renuncia de Melvin Hoyos, y solicitamos a la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil brindar disculpas y explicaciones institucionales ejemplares que rechacen de raíz las expresiones xenófobas, clasistas y regionalistas de su director de Cultura".

La carta se puede leer aquí.

Grupo de historiadores también se pronuncian

A través de un comunicado que se hizo público por redes sociales, un grupo de historiadores e historiadoras rechazaron las declaraciones de Hoyos.

A las que consideran que falsean la historia de la ciudad " cuyo desarrollo histórico se encuentra íntimamente relacionado al valioso aporte de múltiples poblaciones migrantes".

Van más allá y aseguran que las palabras de Hoyos fomentan:

"Un discurso de odio que no puede tolerarse en una sociedad democrática y diversa, menos todavía si quien lo enuncia es un funcionario público que se encuentra a cargo de una institución que auspicia, salvaguarda y difunde la cultura y la memoria histórica".

Entre los 60 historiadores e historiadoras que han firmado la carta hasta el viernes 27 de marzo pasado está Ana Rosa Valdez, que ese mismo día publicó en la revista Paralaje.xyz un texto que tituló Condenados a la Melvincultura.

Valdez no solo critica el texto de Hoyos, sino que se enfoca en su gestión como Director de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Sobre todo al cuestionar el rol de Hoyos en los "problemas socioculturales de la ciudad", a los que él hace referencia en su texto:

"¿Por qué no han surtido efecto, durante todo este tiempo, los programas culturales y educativos del museo y la biblioteca municipales, los eventos folclóricos, los desfiles de moda, los libros autopublicados con fondos públicos, la censura previa del Salón de Julio…?".

Las palabras de Melvin Hoyos

El Director de Cultura de Guayaquil conversó con Juan Manuel Yépez para diario Expreso, el pasado 26 de marzo y se refirió a esta polémica.

En la entrevista aseguró que si bien esas eran sus palabras, fueron escritas en en chat privado y publicadas en la página de Facebook del Museo Municipal, para desprestigiarlo.

Además, Hoyos precisó no haber dicho "nada fuera de lugar" y que estaba ejerciendo su libertad de expresión.

Si le intereso esto, podría leer: