Miércoles, 24 de abril de 2024

'Narrativas transitorias' cuestiona la idea de pertenencia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

Francisco Suárez, director de No Lugar, junto a las artistas Elena Heredia, Karen Toro y Clio Bravo, que forman parte de 'Narrativas transitorias'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

Francisco Suárez, director de No Lugar, junto a las artistas Elena Heredia, Karen Toro y Clio Bravo, que forman parte de 'Narrativas transitorias'. - Foto: Eduardo Varas

La muestra, que se clausura este 22 de noviembre, es un trabajo en el que siete artistas se enfrentan a sus condiciones de mujeres, hijas, migrantes y creadoras en un terreno de desarraigo.

Un mapa de Quito en el que sus calles van a desaparecer con el tiempo y en el que solo quedarán aquellas que llevan nombre de mujer.

La pertenencia familiar desde una perspectiva crítica, en la que se revela lo que hay de fondo, a través de fotografía, diseños e hilos.

La arquitectura puesta en entredicho, así como la dificultad de ser alguien en el extranjero, o los espacios de la ciudad que están ahí y que se ignoran.

Narrativas transitorias es la muestra que reúne el trabajo de las artistas Karen Toro, Elena Heredia, Pamela Suasti, Clio Bravo, Brenda Vega, Johanna Villavicencio y Mariuxi Girales. Aquí hay una reflexión sobre la presencia y la mirada de la mujer en medio de diversos espacios y fenómenos, que tienen tanto de social como de íntimo.

Eso es lo que impacta en esta exposición, que en síntesis busca una nueva manera para entender la ciudad y aquello cercano. Las obras se mueven a través del análisis de los lugares en los que se está, o en la búsqueda de ese espacio para pertenecer.

Un ejercicio humano necesario en esta época.

PRIMICIAS ofrece a continuación un recorrido en video de 360 grados por la muestra Narrativas Transitorias:

Este viernes 22 de noviembre será el cierre de Narrativas transitorias. Habrá una charla por parte de las artistas, a las 19:30, en la galería No Lugar.

En el siguiente video se puede hacer un recorrido virtual de la muestra.