Jueves, 18 de abril de 2024

La industria de la música se silencia en contra del racismo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 12:51

Como parte del #BlackOutTuesday la industria de la música suspende este martes 2 de junio todas sus actividades. Además, Spotify se suma a la protesta.

Parte del mensaje que se puede ver al inicio de la página "El show debe pausarse", que exige que la industria musical se sume a las protestas contra el racismo en Estados Unidos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 12:51

Parte del mensaje que se puede ver al inicio de la página "El show debe pausarse", que exige que la industria musical se sume a las protestas contra el racismo en Estados Unidos. - Foto: TheShowMustBePaused

Como parte del #BlackOutTuesday la industria de la música suspende este martes 2 de junio todas sus actividades. Además, Spotify se suma a la protesta.

Las principales casas disqueras, así como sus artistas más relevantes, anunciaron para este martes 2 de junio su apoyo a las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

De esta forma se suman a la jornada de protesta denominada Black Out Tuesday.

Según una comunicación conjunta, Def Jam Recordings, Island Records, Warner Music Group, Capitol Records, Sony Music, Universal Music, Interscope y sus filiales latinas suspendieron el martes 2 de junio sus operaciones tras la ola de indignación que ha causado la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd.

El Black Out Tuesday es una iniciativa de la organización The Show Must Be Paused (El show debe pausarse), que busca resaltar la influencia negra en la industria de la música:

"Que por años se ha aprovechado y beneficiado de la cultura afro".

En la misma línea, varias estrellas musicales se han unido a la jornada y han condenado los hechos que, grabados en un vídeo, muestran a un agente blanco apretando el cuello de Floyd a pesar de sus quejas de no poder respirar.

Actos que causaron poco después la muerte del afroamericano.

La participación de artistas en la protesta

Músicos solistas y bandas como Radiohead han tomado las redes sociales para dejar en en claro su posición en este terreno.

Esto a través de post y comentarios alrededor del tema. O solo con enunciar el ht #TheShowMustBePaused. La idea es manifestar su rechazo.

Eso no es todo, otro grupo de intérpretes se ha tomado el tiempo de incluir mensajes para evidenciar su rechazo al racismo. En unos casos de una forma contundente.

https://www.instagram.com/p/CA5R5l3FR5H/

"Padre NEGRO Madre BLANCA los colores más bacanos (increíbles), por eso es que veo a todo el mundo como un HERMANO. Así lo dije en una de mis canciones, porque estoy orgulloso de mis raíces, de ser latino y de mi color de piel", escribió el reguetonero Daddy Yankee en su cuenta de Instagram.

La española Rosalía tampoco se quedó en silencio y publicó en su cuenta de Instagram lo siguiente:

"Me duele el corazón cuando pienso que a día de hoy aún hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aun menos por qué seguimos permitiendo que lo sea".

No ha sido la única, desde luego. Billie Eilish -sin guardar ninguna forma- criticó posiciones opuestas al #BlackLivesMatter, que utilizan la expresión #AllLivesMatter.

https://www.instagram.com/p/CAzwncfFm7G/

"Todo lo que ustedes (...) hacen es encontrar la manera de hacer todo sobre ustedes. Esto no es sobre ustedes. Dejen de hacer que esto sea sobre ustedes. Ustedes no tienen necesidades. Ustedes no están en peligro", comentó la cantante.

La particular protesta desde Spotify

La gigante del streaming musical tampoco se ha quedado atrás en este momento de manifestación.

No solo ha creado una lista de 55 canciones que ha denominado Black Lives Matter, y que incluye un subtítulo de fuerza: canciones de empoderamiento y orgullo.

Spotify también ha publicado un 'track' titulado In memory of George Floyd, que -siguiendo el sendero abierto por John Cage y su 4'33''- tiene una duración de ocho minutos y 46 segundos -el tiempo en el que el policía Derek Chauvin tuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd.

¿La particularidad? Es una canción que no tiene ningún sonido. Es el silencio absoluto.

Entre las canciones que conforman la playlist que lanzó Spotify está This is America, de Childish Gambino. Tema que a pesar de haber sido lanzado hace dos años, no ha perdido actualidad e importancia.

Quizás sus más de 670 millones de vistas lo reflejan.