Viernes, 26 de abril de 2024

El festival Isla Viva Music Conference ahora se puede ver por YouTube

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2021 - 0:05

El encuentro de música, con sentido ambiental y de apoyo a Galápagos durante la pandemia, abre sus presentaciones en línea en mayo.

Afiche del Isla Viva Music Conference Galápagos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2021 - 0:05

Afiche del Isla Viva Music Conference Galápagos. - Foto: Cortesía Isla Viva Music Foundation

El encuentro de música, con sentido ambiental y de apoyo a Galápagos durante la pandemia, abre sus presentaciones en línea en mayo.

Fue a finales de julio de 2020, cuando arrancó la segunda edición de Isla Viva Music Conference. Y bueno, la pandemia obligó a un cambio medular frente a lo que pasó la primera vez que se lo hizo, en 2018. Ya no se pudo llevar a los participantes, conferencistas y músicos a Galápagos.

Sin embargo eso no movió el sentido principal de este festival. Sus objetivos están enfocados en la conciencia de protección, el cuidado ambiental y el compartir conocimiento alrededor de estos temas. Solo se agregó un elemento importante a la idea, ya que con el confinamiento y el temor, el turismo en Galápagos decayó

Eso llevó a los organizadores, Isla Viva Music Foundation y Saca el Diablo, a pensar en cómo apoyar a los isleños y conseguir los fondos para elaborar decenas de kits de huertos urbanos para el consumo interno.

Con la ayuda de auspicios, del Ministerio de Cultura y con los aportes del público para ver las presentaciones online (de forma privada), se lo consiguió. Así lo cuenta Bastián Napolitano, director cultural del festival:

De esta forma, hace tres meses, la Isla Viva Music Foundation pudo entregar, con la ayuda del Ministerio del Ambiente de Galápagos, 120 kits con más de 2.000 plántulas -semillas que ya están germinadas-, que incluyen tomate, perejil, albahaca y pepino, entre otros.

Esa parte del proyecto ha funcionado. Por ello, como un gesto de agradecimiento, la organización abrió al público las intervenciones musicales a través de Youtube.

También los showcases, presentaciones más cortas de dos temas, están disponibles en esta plataforma.

Una forma de mantener presente al festival

Mientras se desarrollan las ideas y se arma el proyecto para una siguiente edición -que debería realizarse cuando las condiciones permitan la presencialidad en Galápagos-, Isla Viva Music Conference se puede ver, desde inicios de mayo, por Youtube.

Las presentaciones de ocho bandas y artistas nacionales están abiertas, de forma gratuita. Intervenciones de Miel, Munn, Boris Vian, Tripulación de Osos, LaTorre, Grecia Albán, Machaka, Swing Original Monks están a disposición de todos a través de un clic.

También se subieron todos los showcases de músicos emergentes de varios países, entre ellos Ecuador, Canadá, Argentina y México.