Martes, 19 de marzo de 2024

Italia invoca a Dante Alighieri para reforzar el sentimiento de unidad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:03

Al recordarse 700 años de la muerte de Dante, el Ministerio de Cultura de Italia prepara una serie de eventos para elevar el orgullo nacional afectador por la pandemia.

Dante Tumba

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:03

Tumba de Dante Alighieri en Ravena, Italia, el 15 de septiembre de 2016. - Foto: Flickr Herbert Frank

Al recordarse 700 años de la muerte de Dante, el Ministerio de Cultura de Italia prepara una serie de eventos para elevar el orgullo nacional afectador por la pandemia.

El próximo 25 de marzo el mundo y especialmente Italia conmemorará el séptimo centenario del fallecimiento de Dante Alighieri, autor del clásico la Divina Comedia.

Por ello el cineasta Roberto Benigni recitará parte de esta obra desde la sede de la Jefatura del Estado, en el Palacio del Quirinale en Roma.

Italia quiere usar la figura de Dante, gran referente de la cultura italiana, para reforzar el sentimiento de comunidad nacional afectado por la pandemia, indicó ministro de Cultura, Dario Franceschini.

El poeta florentino, clave del Renacimiento y de la literatura universal, es el padre de la "Divina Comedia". El texto es un recorrido ideal por el Infierno, Purgatorio y finalmente el Paraíso.

La obra ahonda precisamente en la idea de salvación y confianza a la que aludió el Ministro.

Uno de sus versos más famosos es el que cierra el periplo por el Inframundo: "Y después salimos a volver a ver las estrellas".

Por eso Franceschini hizo hincapié en que la celebración de Dante tiene una gran carga simbólica en este año de crisis sanitaria.

Será un festejo millonario 

Italia, que dedicará el 25 de marzo de 2021 al Sumo Poeta, ofrecerá un centenar de conferencias, muestras, espectáculos y todo tipo de eventos. Para ello invertirá USD 3 millones.

La Galería de los Uffizi de Florencia, la mayor pinacoteca del país, propondrá una exposición con obras dantescas. Lo mismo harán las Escuderías del Quirinale desde octubre, con una muestra de 180 cuadros para reflexionar sobre conceptos como el pecado.

Tres actores durante una representación de la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, el 5 de febrero de 2021.

Tres actores durante una representación de la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, el 5 de febrero de 2021. Reuters

Dante lo empapará todo, hasta el Giro de Italia, pues se le dedicará la etapa del 21 de mayo entre Verona y Ravena. En esta última ciudad está enterrado el poeta.

El alcalde de esa última ciudad norteña, Michele de Pascale, aseguró que el papa Francisco se sumará a las celebraciones con una reflexión sobre Dante como poeta de la Cristiandad.