Viernes, 26 de abril de 2024

José Hidalgo Pallares presenta ‘El Manual de la Derrota’

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:03

José Hidalgo Pallares director de Cordes y escritor. - Foto: Eduardo Varas

El quinto libro de Hidalgo Pallares se enfoca en relatos y, además, muestra un conjunto de historias en las que el eje son las relaciones entre conocidos y extraños que se contactan en un momento de sus vidas y dejan algún tipo de huella.

Quizás sea sorpresa para muchos que el director de Corporación de Estudios para el Desarrollo —CORDES— sea escritor.  Pero la realidad funciona a la inversa: para los adeptos a la literatura ecuatoriana resulta curioso que el autor que empezara a publicar en 2003, con La vida oscura, sea parte de la vida pública del país por fuera de lo literario.

Sin embargo, este jueves 6 de junio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ambas versiones de José Hidalgo Pallares se mostrarán a la vez durante el lanzamiento de su última publicación, El Manual de la Derrota, editada por Festina Lente.

Un libro de 13 cuentos en los que sobresalen un autor que juega con la existencia del narrador y, particularmente, con las dificultades intrínsecas de las relaciones interpersonales, entre propios y extraños.

En los relatos que conforman el libro hay resquebrajamientos y ciertos excesos, una siniestra dulzura por momentos, así como una concepción particular sobre lo que puede ser el pasado, tanto sombra como solución.

Los dos cuentos mejor logrados son Los graduados e Impuesto a la Renta, donde Hidalgo apuesta por los personajes sin que el narrador sea evidente. Son solo los personajes hablando, en un lenguaje coloquial que revela a un autor muy atento a captar el habla a su alrededor.

Incluso estas dos historias son testigos de la capacidad de Hidalgo para contar mucho más de lo que escribe. El lanzamiento será esta noche a las 18:30. El autor estará acompañado del también escritor Andrés Cadena.