Jueves, 25 de abril de 2024

José Luis Cuerda, el gran cineasta español, fallece a los 72 años

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2020 - 12:41

José Luis Cuerda realizó más de 15 trabajos cinematográficos, en una carrera que empezó en 1977.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2020 - 12:41

José Luis Cuerda realizó más de 15 trabajos cinematográficos, en una carrera que empezó en 1977. - Foto: EFE

El director de la mítica "Amanece, que no es poco" murió, el martes 4 de febrero, en Madrid. Las reacciones en redes no se han hecho esperar.

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista, falleció este martes a los 72 años en su casa de Madrid, según confirmaron a Efe fuentes familiares.

El director de Amanece que no es poco (1989), película que pasó a la historia del cine español, rodó su última cinta, Tiempo después, en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

El cineasta falleció después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser". 

El impacto de esta partida

En redes sociales son numerosas las manifestaciones de pesar y admiración por José Luis Cuerda, su partida y su obra.