Jueves, 28 de marzo de 2024

Josué Negrete gana el premio Ileana Espinel de poesía

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Nov 2020 - 17:35

Josué Negrete ha publicado sus poemas en varias antologías y es, además, profesor de lengua y literatura.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Nov 2020 - 17:35

Josué Negrete ha publicado sus poemas en varias antologías y es, además, profesor de lengua y literatura. - Foto: PRIMICIAS

El libro del poeta quiteño fue seleccionado como el ganador entre más de 100 trabajos enviados a la edición número 13 del Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

Con el título Bajo las ramas que caen, caen, caen, presentado bajo el seudónimo Echoes, el quiteño Josué Negrete se convirtió en el ganador de edición número 13 del Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

El jurado, integrado por los poetas Sonia Manzano, Fernando Cazón Vera y Siomara España, se decidió por la obra de Negrete por "el hondo y limpio lirismo con el que la voz poética ha configurado la gran metáfora de la Muerte".

Continúa el fallo: "...al oponerla al proceso de la existencia en sus aristas más irremediables: nacimiento, desarrollo y defunción, conceptos al cual dialécticamente se adhiere el de la transformación de la materia en una nueva forma de vida".

Negrete se hace acreedor a un premio de USD 1.500.

Otros ganadores

El concurso es organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, y la Corporación cultural El Quirófano. Se realiza en el marco del Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño, que este 2020 celebra su edición número 13.

El fallo se dio a conocer el 14 de noviembre de 2020.

Además incluyó tres menciones de honoríficas a los escritores Thalía Andrea Rojas, de Loja; Pablo Raymond Meriget, de Quito, y Tamara Mejía, de Guayaquil.