Jueves, 28 de marzo de 2024

La poesía reciente de Juan José Rodinás, disponible en dos libros

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:05

Los dos poemarios que este 6 de febrero presenta Juan José Rodinás han ganado premios en España.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:05

Los dos poemarios que este 6 de febrero presenta Juan José Rodinás han ganado premios en España. - Foto: Eduardo Varas

El poeta Juan José Rodinás presenta el 6 de febrero de 2020 sus libros 'Cuaderno de Yorkshire' y 'Un hombre lento, dos de sus últimas publicaciones.

Lo obvio sería iniciar esta nota haciendo un recuento alrededor de los reconocimientos que Juan José Rodinás (Ambato, 1979) ha recibido por su obra, a lo largo de una carrera literaria de muchos años.

El "spoiler" sería decir que son varios. Y sí, sería una obviedad porque si bien los premios o menciones dan ciertas guías a los lectores, hay más. Siempre hay más.

Sobre todo la posibilidad fundamental de acercarse a una poesía que no deja a nadie impávido. Como es el caso de los dos libros que el poeta presenta el 6 de febrero, en la cafetería y librería Tres Gatos, a las 19:30.

El primero es Cuaderno de Yorkshire, que fue publicado por editorial Pre-Textos y ganó el Primer Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro en 2017, así como el Premio Jorge Carrera Andrade, en Quito, el 2018.

Por su parte, Un hombre lento lo publicó la diputación de Salamanca en 2019 y tuvo menciones en el Premio Gastón Baquero 2018, y el Premio Pilar Fernández Labrador 2019.

Dos poemarios intensos, enmarcados en una estética o espíritu en común que el propio autor ha asegurado que entre ambos existe una hermandad.

Dos por uno

Cuaderno de Yorkshire tiene un recorrido en el ambiente literario del país, solo que antes el autor no había tenido manera de presentar el libro.

Esta es una publicación que él definió como la metabolización de su experiencia inglesa -Rodinás estudió en Leeds- y que ha sido referida como su obra de madurez.

En esta misma línea se encuentra Un hombre lento y se mueve muy cerca de Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), con el que en 2019 obtuvo el Premio Casa de las Américas, en Cuba.

Lastimosamente, este último poemario todavía no se puede conseguir en el país.

En conversación con PRIMICIAS, Rodinás habló acerca de su experiencia creadora con estos libros, esa relación con consumos musicales más pop y las razones por las que casi dos años después de su aparición, decidió unir dos libros en un solo lanzamiento.