Viernes, 19 de abril de 2024

Juana Neira es la nueva gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 11:34

Luego de la renuncia de María Fernanda Ampuero, en enero de 2020, pasaron siete meses para que el Plan Nacional de Lectura tuviera nueva directora.

Juana Neira Malo es escritora, gestora y figura radial orientada a la literatura. Es la nueva directora del Plan Nacional de Lectura.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 11:34

Juana Neira Malo es escritora, gestora y figura radial orientada a la literatura. Es la nueva directora del Plan Nacional de Lectura. - Foto: YouTube / Concurso de Ortografía ET

Luego de la renuncia de María Fernanda Ampuero, en enero de 2020, pasaron siete meses para que el Plan Nacional de Lectura tuviera nueva directora.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra tiene nueva gerenta. Desde esta semana, la escritora Juana Neira Malo está a la cabeza del proyecto, casi siete meses después de la renuncia de María Fernanda Ampuero.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Patrimonio confirmaron la noticia, así como precisaron que Neira ya se encuentra trabajando.

Juana Neira Malo nació en Cuenca y tiene su fuerza narrativa en la literatura infantil. Su primer libro, Mi amiga secreta, lo publicó en 2008.

Entre sus publicaciones destacan Se necesita un superhéroe (2009), Mara (2011) y Romeo (2012).

En el campo de la gestión de lectura, Neira fue presidenta ejecutiva de Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, filial de IBBY (International Board on Books for Young People) en Ecuador.

Ha sido Girándula la organización responsable de varias de las maratones del cuento que se han realizado en el país.

Pero es sin duda su paso de 12 años por el programa radial Sueños de Papel el rol por el que Juana Neira es más recordada y respetada por escritores y escritoras nacionales, quienes tuvieron un espacio ahí para hablar sobre sus nuevos proyectos.

Fue en Sueños de Papel donde Neira cumplió también un rol de importancia en la promoción de libros y lectura.