Viernes, 19 de abril de 2024

Justicia falla y suspende proceso electoral en la Casa de la Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Mar 2021 - 18:25

En audiencia realizada este 26 de marzo, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, se dictaminó que la Casa de la Cultura Ecuatoriana vuelva a convocar a elecciones y socialice nuevamente el reglamento aprobado.

Imagen que grafica el pedido en plataforma "Change.Org" con el que artistas independientes buscan que se respete su derecho a participar en las próximas elecciones de autoridades de la Casa de la Cultura.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Mar 2021 - 18:25

Imagen que grafica el pedido en plataforma "Change.Org" con el que artistas independientes buscan que se respete su derecho a participar en las próximas elecciones de autoridades de la Casa e la Cultura. - Foto: Change.Org

En audiencia realizada este 26 de marzo, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, se dictaminó que la Casa de la Cultura Ecuatoriana vuelva a convocar a elecciones y socialice nuevamente el reglamento aprobado.

Las elecciones en las distintas sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) están suspendidas.

Los procesos electorales, que debían realizarse el 8 de mayo, deberán convocarse nuevamente luego de la decisión judicial de este 26 de marzo.

El juez Luis Tapia Chacón, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, declaró a lugar la acción de protección, presentada por el escritor Jorge Velasco Mackenzie.

La resolución judicial ordena que se suspendan las elecciones. Que se las vuelva a convocar y que se socialice nuevamente el reglamento aprobado el pasado 6 de febrero, por la Junta Plenaria.

En el dictamen, además, el juez dispone que la Defensoría del Pueblo vigile las acciones de la CCE.

Otras definiciones

Tapia también ordenó que la socialización no sea por redes sociales.

Debe ser a través de medios de comunicación de cada provincia, con al menos tres publicaciones. Y con 30 días de anticipación al proceso.

En el fallo también se obliga a que la Sede Nacional de la CCE interactúe con los núcleos para que la socialización funcione.

Asimismo, que le solicite al Ministerio de Cultura la información completa de todos los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Esto para notificar a cada uno el reglamento con el tiempo suficiente de antelación.

La decisión llega en momentos en que artistas, gestores y trabajadores culturales independientes, registrados en el RUAC, protestaban por la manera en que el reglamento electoral los trataba.

Especialmente porque debían presentar por escrito su decisión de ser parte del padrón. Pero en algunas sedes no quedaba claro cómo hacer este proceso.

El juez sostuvo su decisión en que al no haber sido socializado bien el reglamento, se perjudicaron los derechos constitucionales de igualdad, de libre elección y asociación.

Las autoridades provinciales que se elijan serán las que definan al próximo presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

También le puede interesar