Kristel Ralston vive de la novela romántica

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Ago - 9:33

Kristel Ralston con algunas de las portadas de sus libros. - Foto: Diego Ordóñez

Kristel Ralston vive de la novela romántica

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Ago - 9:33

La escritora guayaquileña escribe novelas románticas y es probable que sea la única autora ecuatoriana que puede decir que vive de la literatura. Habló con PRIMICIAS sobre su obra y las dinámicas de autopublicarse vía Amazon.

Dicen que hay una alta literatura y una baja. También se asegura que la gran literatura, la que importa, no debe entretener, sino decir algo que su autor o autora considere importante —como alguna vez lo dijo Luis Goytisolo—.

Julia Navarro quizás definió de manera más precisa esa polémica que va a tocar esta nota: “Algunos gurús culturales reparten patentes de calidad. Y detrás de esa actitud hay grandes dosis de arrogancia y a veces, grandes errores”.

En ese espacio de literatura que quiere entretener está el trabajo de Kristel Ralston, la guayaquileña que ha apostado por libros sobre relaciones amorosas, enfundados en romance y en todas las nociones que pueden entrar en ese rubro: venganza, erotismo, nuevas oportunidades, fascinación por otro ser, etc.

¿Quién podría atreverse a decir que lo que ella hace es algo menor?

La escritora que se dedica solo a hacer libros

Kristel Ralston ha publicado 24 libros hasta el momento, a razón de tres o cuatro al año. Tienen una extensión promedio de 350 páginas. En 2014 renunció a su trabajo diario para dedicarse a esto a tiempo completo.

Vive de escribir libros. En Ecuador hay alguien que vive de escribir libros que son leídos en varias partes del mundo.

Alguna vez llegó, incluso, a publicar seis libros en un mismo año. Escribe por la noche, hasta la madrugada. Si tiene algún bloqueo, se pone a leer, para encontrar alguna solución al bache.

No puede revelar su apellido real por un tema contractual.

Escribe tanto que —si bien tiene contratos con Harper Collins y Grupo Planeta— es en la plataforma de autopublicación de Amazon, Kindle Direct Publishing (KDP) en la que ella vuelca la mayor cantidad de su obra. En 2015 fue una de las finalistas del II Concurso Literario de Autores Indies, organizado por Amazon, diario El Mundo, Audible y Esfera de Libros.

Kristel Ralston conversó con PRIMICIAS sobre su vida alrededor de la literatura de romance y acerca de cómo se enfrenta a la escritura.

  • La autora híbrida

    ¿Cómo se define como escritora, tomando en cuenta sus formas de publicación?

  • La rutina diaria

    ¿Cómo es un día regular de trabajo de Kristel Ralston?

  • La literatura y el romance

    Kristel Ralston cuenta sobre su contacto con este tipo de novela y por qué lo prefiere.

  • Los rituales de escritura

    ¿En qué estado se inicia el proceso de escritura?

  • La importancia del género

    Kristel Ralston se dedica al género literario que más placer le da leer. ¿Cuál es la relevancia de este tipo de novelas?

La obra de Kristel Ralston

¿Cómo revisar una obra de 24 libros publicados y de qué manera enfrentarse a ella? Un paseo por algunos títulos —que son de acceso sencillo— deja en claro que Ralston hace una apuesta estética por la claridad, por lo directo.

Los personajes en sus historias hacen cosas, sienten, actúan y reaccionan. Se relacionan entre ellos y por separado. La ira es muy grande cuando aparece, contrario a lo que sucede con el uso de adjetivos que, si bien surgen constantemente, solo describen.

Ralston investiga sobre los espacios que va a contar y usa los términos adecuados. El lector se debe ajustar a esos contextos y asimilarlos con rapidez.

Las lectoras de Ralston le dejan decenas de comentarios favorables sobre lo que fue su experiencia con alguna novela. Y le agradecen mucho los libros que publica.

Entonces, ¿es algo menor lo que ella hace? Quizás la respuesta se mueva por un terreno obvio: no tiene sentido denostar lo que lectoras y lectores viven con un libro.

 

Premio Literario Amazon 2019

La VI edición del Premio Literario de Amazon cerrará el 31 de agosto su fecha de inscripciones. El libro deberá ser subido al sistema KDP y el ganador recibirá un premio de USD 5000; además, la obra se publicará en formatos digitales e impresos, y será traducida al inglés, alemán, francés o italiano.

Noticias relacionadas
Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

Cultura

Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, aseguró que entre los bienes que se buscan hay piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos. Hace pocos días se confirmó la desaparición del testamento de Eugenio Espejo, que se encontraba en el Archivo Histórico Nacional.

Cultura

Vladimiro Rivas, Margo Glantz, Kelver Ax y Diana Zavala en las recomendaciones del domingo

Un libro que reúne los relatos de un escritor ecuatoriano que ha vivido la mayoría de su vida en México. Un ensayo que se enfoca en el cabello y sus choques con la vida, el arte y la religión. La recopilación de la obra poética de un artista lojano que debería ser universal y un texto de una escritora manabita, que fracciona el amor. Bienvenida sea la lectura.