Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

El ladrón de manuscritos ataca al mundo editorial y nadie sabe por qué

McEwan, Hawke y Atwood son los rostros más visibles de algo que ha venido pasando desde hace tres años en el mundo editorial anglosajón: alguien roba manuscritos, nadie sabe por qué.

McEwan, Hawke y Atwood son los rostros más visibles de algo que ha venido pasando desde hace tres años en el mundo editorial anglosajón: alguien roba manuscritos, nadie sabe por qué.

PRIMICIAS

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Como todo misterio, aquí hay más preguntas que respuestas.

Porque alguien -varias personas- o algo está robándose manuscritos de escritores y escritoras con fama, así como de gente menos importante o nueva en el mercado editorial.

Pero, lo hace y ya. Los manuscritos no circulan en espacios de piratería, ni en la deep web, y aparentemente nadie los tiene. Solo se los roba -utilizando el método del 'phishing'- y listo. No se puede ni hablar de competencia o de mercado de piratería. Porque no hay nada.

Ni siquiera chantajes, ni pedidos de dinero. No hay rastros, nada.

Solo hay delito. Pero no lleva a ningún lado. Y lo peor es que no es nada nuevo.

El mecanismo -que ha sido descrito por Elizabeth Harris y Nicole Perlroth, de The New York Times- es puro y duro fraude informático: alguien del mercado editorial -autor, editor, agente- recibe un correo electrónico de alguien conocido en el que le piden la entrega de un manuscrito.

Y entre ingenuidad y confianza extrema, estos documentos de libros que no han sido publicados, son enviados, sin problema.

Un ejemplo de la situación

thumb
James HannahamBookforum

Harris y Perlroth cuentan la historia del autor James Hannaham, casi víctima de algo similar, como un ejemplo del mecanismo.

A inicios de diciembre se anunció que su novela Re-entry se publicaría próximamente, a través de Little, Brown. Dos días después, Hannaham recibió un email de su editor, Ben George, en el que le pedía la última versión del manuscrito de la novela.

Lo que le pareció extraño al autor de la premiada Delicious Foods (2015) es que el mail le llegara a la cuenta ligada a su página web, la que él rara vez usa. Entonces abrió su email personal, subió el manuscrito, puso un saludo y envió el correo.

Enseguida lo llamó George: "Yo no te pedí el manuscrito".

Esta es la situación que se repite y, por el momento, este tipo de fraude ha perjudicado a decenas de editoriales y gente del medio. Entre las víctimas se encuentran escritoras importantes como Margaret Atwood y autores como Ian McEwan, así como el actor Ethan Hawke y el periodista Ronan Farrow.

Pero, también hay reportes de que libros de cuentos y trabajos de escritores desconocidos han estado en la mira de este ladrón -o ladrones-. Lo cual no tiene mucho sentido, tomando en cuenta de que estas publicaciones tienen un valor mínimo en el mercado.

El tema es que una vez que este proceso llega a su fin, el manuscrito simplemente desaparece. No hay prueba de que se haya vendido o que aparezca en otra editorial.

El ladrón conocedor del medio

Lo que más llama la atención es que este ladrón sabe cómo funciona el sistema editorial. Y es por eso que sus "robos" han resultado fructíferos.

Ha conseguido mapear de manera precisa cómo están conectados los agentes, autores y editores y cómo tendrían acceso al material que busca. Sabe cuáles son los pasos a seguir desde que un libro es enviado a revisión hasta que se lo publica. Sabe a quién escribir en qué momento y hasta usa el término "ms", que es la manera con la que se define a los manuscritos dentro del mundo editorial.

¿Es alguien de adentro? Probablemente.

"Saben quiénes son nuestros clientes, cómo interactuamos con ellos, dónde entran los agentes junior y dónde entrar los principales (...) Son muy buenos", aseguró Catherine Eccles, la dueña de la agencia literaria Eccles Fisher, en Londres.

En 2018, una serie de emails circularon entre diversos autores y agencias firmados, supuestamente, por Eccles, pidiendo manuscritos e información de ciertos escritores. Todo era perfecto, desde el membrete de la agencia en los emails, hasta la firma que incluían y la dirección electrónica. Sin embargo, una vez que se respondía el correo iba a un dominio diferente, no al de Eccles Fisher.

Ese mismo año, en octubre, Penguim Random House advirtió a sus empleados, a través de un memo, titulado: "Importante: nueva alerta de phishing". Esto, de cara al arranque de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo.

"Recientemente hemos visto un incremento en los intentos por robar nuestros manuscritos. Esto ha ocurrido varias veces en todo el planeta. Los individuos que lo intentan tienen un sofisticado conocimiento de nuestro negocio y debemos protegernos de estas amenazas", decía el comunicado interno de Penguin Random House.

Como sucede con todo fraude de este tipo se pide que no se coloque información en redes sociales que, por ejemplo, dé detalles de acuerdos o personas involucradas en una negociación literaria. Esto para no revelar cosas que ayuden a los ladrones.

Pero aquí, incluso sin decir nada, los emails siguieron llegando con datos que muy pocas personas podían saber.

Hay varios ejemplos de autores que reciben supuestos emails de editores, con información que muy poca gente podría conocer. A veces, cuando no hay respuesta insisten. En la nota de The New York Times, se habla del caso de Cynthia D’Aprix Sweeney, autora de la novela The Nest.

thumb
La escritora Cynthia D’Aprix SweeneyFlipboard
thumb
Jo NesboNorway2019

Cuando ella vendió su segunda novela -solo enviando un fragmento parcial del manuscrito- empezó a recibir mails de su agente literario, Henry Dunow, o de alguien que decía serlo. Y en esos correos había detalles de la novela, como nombres de personajes y parte de la trama. Le pedían que enviara el manuscrito completo.

Obviamente no lo hizo.

Editoriales grandes y pequeñas han advertido sobre esta situación que todo el mundo conoce.

Para muchos es la movida de alguien que funciona como un cazador de talentos literarios, que busca conseguir todo para ver qué vende. Sin embargo, no hay destino para nada de esto.

Porque, una vez más, no hay pedidos de dinero a cambio de no publicar los manuscritos y no han sido publicados.

Solo se los roba y ya. Ha venido pasando en Europa desde hace tres años y solo en 2020 se incrementó este tipo de actividad en Estados Unidos. Y los métodos van mejorando.

Los ladrones incluso compran dominios para copiar nombres importantes dentro del sistema. Se sabe que llegaron a crear el dominio Salornonsson.com, muy parecido a Salomonsson, la agencia literaria sueca más famosa. Esto para engañar a autor danés Jo Nesbø y pedirle un manuscrito. El engaño no prosperó.

Al final, hay crimen, pero nadie sabe qué pasa con el cuerpo ni quién es el criminal.

  • #robo
  • #phishing
  • #misterio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024