Miércoles, 24 de abril de 2024

'La Liga de la Justicia Snyder Cut': más que una nueva versión

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:05

La nueva película se estrenará el próximo 18 de marzo de 2021, a través de la plataforma HBO Max.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:05

La nueva película se estrenará el próximo 18 de marzo de 2021, a través de la plataforma HBO Max. - Foto: PRIMICIAS

Lo que buscan los estudios Warner, con el lanzamiento de la versión "final" de 'La Liga de la Justicia' es abrir la posibilidad de seguir exprimiendo este universo, luego de la mala recepción del filme de 2017.

La película que salió en cines en 2017, y que juntó a Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg en solo equipo, decía en sus créditos que estaba dirigida por Zack Snyder.

El mismo Snyder que se encargó de "recuperar" a Superman con Man of Steel, de 2013. A quien luego enfrentaría contra el otro gran superhéroe de DC Comics, en Batman V Superman: Dawn of Justice, de 2016.

Pero la realidad es que el tercer filme no lo terminó el director, productor y guionista Zack Snyder. Pese al crédito -por un tema de sindicatos y contratos- fue Joss Whedon quien asumió el rol de darle una nueva forma a lo que Snyder había hecho.

Rodó otras escenas, cambió la propuesta estética -usó otra paleta de colores- y alteró toda la banda sonora que se iba a usar.

Lo que se vio en cines ese año fue un pastiche que tuvo un costo de USD 300 millones y que duplicó su dinero en la taquilla mundial. En un mundo en el que las cintas de superhéroes mandan en el mercado -con cifras que llegan al billón de dólares, esto fue una pérdida.

La salida y el retorno de Zack Snyder

Esta historia va a terminar bien; al menos por el momento. Porque la versión de Snyder -como la tenía en mente- se podrá ver a través de HBO Max el próximo 18 de marzo.

Esto es considerado un triunfo para muchos fanáticos del cineasta, que desde 2018 pedían que se le permitiera lanzar lo que denominaron el Snyders's Cut (la edición de Snyder). La campaña en redes fue apoyada incluso por parte del elenco del filme, como Gal Gadot y Ben Affleck.

Así que, entre detalles que empezaron a aparecer a fines de 2019 -como la foto que publicó Snyder en su cuenta en la red social Vero-, en la que mostraba la existencia de los rollos del filme, la esperanza renació.

En febrero de 2020, Warner y Snyder llegaron a un acuerdo para que el director pudiera terminar el filme. El que, cuando lo rodó, se convirtió en una pesadilla.

Existen decenas de historias -muchas sin confirmar- que hablan de una ambiente de trabajo complicado para Snyder y su esposa, Deborah, quien es la productora de sus películas. La injerencia del estudio era inmensa.

Querían competir contra Marvel y buscaban un tono más humorístico y que la película no superara las dos horas de duración. Eso motivó decenas y decenas de reescrituras del guion -incluso durante el rodaje-, lo que fue desgastando a relación.

Warner contrató a Joss Whedon para reescribir la película. Pero en mayo de 2017, la hija de Zack y Deborah Snyder, Autumm se suicidó, con solo 20 años. Dos meses después, ambos padres abandonaron la producción. Whedon fue el encargado de terminarla.

El tono humorístico y la duración se quedaron como el estudio quiso. Lo que alteró el sentido estético que le venía dando Snyder al universo de los superhéroes de DC en el cine.

El rodaje de nuevas escenas con Whedon fue tormentoso. Si bien en su momento de estreno en salas, las estrellas del filme alabaron el resultado, conforme pasaron los meses, los comentarios parecieron ser más sinceros.

Como el hecho de que Ben Aflleck asegurara que su decisión de dejar de hacer Batman se debió a la experiencia con Whedon, sin nombrarlo:

"A veces el trabajo se cohesiona a la perfección y otras veces parece que solo tienes un problema detrás de otro"

Ben Afleck a la revista GQ (marzo 2020)

Pero quizá la polémica más grande fue la que generó el actor Ray Fischer, quien interpreta a Cyborg. En julio de 2020, a través de varios tuits, acusó a Whedon de un trato abusivo en el set de rodaje. Además de calificarlo de poco profesional.

Fisher criticó al estudio y a los productores de permitirle todo eso a Whedon.

En agosto, Warner lanzó una investigación interna que no arrojó resultados concluyentes, pero eso no detuvo a Fisher en sus acusaciones, ni a las notas que, de acuerdo a voces anónimas de la producción, sí colocan a Whedon en un nivel de maltrato al elenco y técnicos y de burla a lo hecho por Snyder.

Ray Fisher sigue siendo parte de La Liga de la Justicia Snyder Cut. Y participó en el rodaje de escenas que faltaron en octubre de 2020. El costo adicional para Warner, para llevar esta versión a lo que Snyder consideró en su momento, ha sido de USD 70 millones más.

Las diferencias fundamentales

En términos prácticos esta nueva versión presenta la misma historia: ante la inminente llegada de un peligro del espacio exterior, Batman / Bruce Wayne decide unir a un grupo de seres con poderes excepcionales, para poder enfrentarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=XIOU_k4mwDw

Ya que Superman (Henry Cavill) está muerto y Batman (Affleck), Wonder Woman (Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher) son los únicos que pueden hacerle frente a la amenaza.

Pero hay cambios sustanciales, más allá del tono -que reduce el humor-, de la fotografía y del carácter más oscuro de la historia. Estos son:

  • Duración aproximada de cuatro horas

    Sí. Warner Bros le permite a Zack Snyder contar lo quiera contar con una absurdamente larga duración. Eso quizás da más tiempo para desarrollar la historia y los personajes. Y es probable que consiga darle mayor sentido a todo.

    Sin embargo algo de eso pasó como su versión de director de Batman V Superman: Dawn of Justice. La que mejora muchísimo el resultado de lo que se vio en cine, pero tampoco la convierte en una gran película.

    Habrá que ver qué sucede esta vez.

  • La recuperación de mucho del material rodado y que no se vio antes

    Snyder había grabado mucho y varias de las secuencias que dirigió se quedaron afuera. Entre ellas aquella en la que Barry Allen (Ezra Miller) salva a Iris West. Y que ahora regresará.

    Muchas de estas escenas están en función de la relación de los héroes entre ellos y, sobre todo, en la historia de origen de Cyborg, quien ha sido definido por Snyder como la fuerza que une al grupo.

    Lo que sucede con él es uno de los ejes dramáticos de esta versión.

  • Superman y su "traje negro"

    Locura absoluta va a significar ver el retorno de Superman a la vida utilizando el famoso traje negro que usó en los comics, luego de que fuera vencido por Doomsday.

    Esta es una de las decisiones más celebradas por los fanáticos y que Whedon dejó afuera de la versión en cines.

    Eso sí, el enfrentamiento entre Superman y el resto de la Liga de la Justicia sucederá, pero en otras condiciones y con otras acciones y planos.

  • Darkseid como el villano detrás de todo

    Steppenwolf seguirá siendo el villano central de la película. Pero en esta ocasión tendrá otro diseño -menos caricaturesco que en la versión fílmica- y estará más claro que se encuentra al servicio de Darkseid.

    El gran villano de DC, a la par de Thanos en Marvel.

    Darkseid aparecerá en la película, así como DeSaad -otro villano de este universo-. Necesitan las cajas maestras para poder adueñarse del planeta. Y contra ellos y contra los parademonios luchará la Liga de la Justicia.

    Si la apuesta resulta, queda abierta la posibilidad de que Darkseid sea el gran villano de una factible secuela.

  • La música de Junkie XL regresa

    El compositor de Países Bajos, Thomas B. Holkenborg, más conocido como Junkie XL, regresa a terminar el trabajo que venía realizando para Snyder, antes de su salida.

    El compositor había trabajado en otro de los filmes de Snyder sobre estos superhéroes, junto a Hans Zimmer. Y es el responsable del tema de Wonder Woman, que no puede ser más pegajoso y preciso.

    Para la Justice League que salió en cine, su trabajo fue archivado y fue reemplazado por Danny Elfman, otro grande de la música. Pero en esta ocasión, sus composiciones se han recuperado.