Viernes, 26 de abril de 2024

Los 77 años de Paul McCartney, ese genio mayor

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2019 - 15:48

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2019 - 15:48

Paul McCartney en un concierto en Estados Unidos, el 8 de junio de 2019. - Foto: Reuters

El bajista de The Beatles cumple 77 años y no da muestras de cansancio, ni de querer detenerse. Si bien la edad está presente en su apariencia y en la fuerza de su voz, Paul McCartney sigue siendo un artista activo, complejo, genio del pop y un músico que ha sabido vivir feliz entre la sombra de su pasado y el ímpetu de seguir siendo actual.

Paul McCartney es quizás la leyenda viva más importante de la música en este momento -esto sin menospreciar a Mick Jagger o Keith Richards- y no solo por su pasado, sino por esa fuerza creativa que se mueve a través de él y que parece no desvanecerse.

Sí, fue un Beatle, fue compañero de composición de John Lennon, Sí, empezó su carrera hace casi 60 años, toca varios instrumentos y es pintor. Es dueño de una voz privilegiada y capaz de sacar melodías hasta de una piedra. Y eso sería suficiente para idolatrarlo.

Nacido el 18 de junio de 1942, McCartney llegó a una familia de músicos semiprofesionales que podían tocar piano y que siempre tenían canciones alrededor.

Cuando cumplió 14 años perdió a su madre, Mary, por una embolia (la misma Mother Mary de la que cantaría en Let it be), y a los 15 conocería a Lennon, con quien armaría el que sigue siendo considerado el mejor grupo de la historia de la música popular: The Beatles.

En su carrera, Paul McCartney ha sido definido como un artista enteramente pop, aunque en realidad sea un músico interesado en la experimentación sonora, en el rock pesado y en las posibilidades de fusión con varios estilos, como el jazz, el reggae y la música clásica.

Ha sido visto como el chico bueno -era, sin duda, uno de los músicos más guapos de la escena musical de los 60 y 70-, ha sido el padre de familia responsable que estuvo casado por 28 años con la misma mujer, con quien trabajó en varios proyectos musicales.

Es el activista vegetariano, el tipo que ha colaborado con decenas de artistas importantes, desde Michael Jackson, Dave Ghrol, Rihanna y Kanye West. Es el artista que sigue dando giras, sin pensar en su edad o en la nula necesidad económica que tiene para hacerlo.

Sí, 'Macca' -el apodo que el mundo le ha dado- ha sido y es todo eso. Pero siempre hay algo más.

Paul McCartney en concierto en Brasil, en octubre de 2017.

Paul McCartney en concierto en Brasil, en octubre de 2017. REUTERS

En los últimos 10 años de actividad, McCartney ha lanzado tres producciones musicales, siendo las dos últimas la evidencia y certeza de que su genio sigue intacto, o quizás con mucha más fuerza que antes.

New, de 2013, fue un trabajo que lo devolvió a lo más alto de los charts, con temas en los que había mucho de su pasado beatle, pero siempre con la posibilidad de mirar hacia adelante. Esto gracias al trabajo de varios productores musicales del momento, como Mark Ronson y Paul Epworth, entre otros.

En 2018 lanzó Egypt Station, que con la misma receta —productores que en la actualidad están en lo más alto de la industria— consigue regalar nuevos temas inolvidables y con una cadencia pop que se puede definir como providencial. Canciones como Fuh you y Come on to me solo existen para decir que este señor de 77 años sigue aquí, está presente y que estará sobre un escenario hasta que la vida no deje alternativa.