Sábado, 20 de abril de 2024

Con Lovdt y Siego, trap y música industrial combinan perfecto

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

Siego y Lovdt juntan sus inquietudes musicales en un proyecto que tiene a la música urbana como base.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

Siego y Lovdt juntan sus inquietudes musicales en un proyecto que tiene a la música urbana como base. - Foto: Cortesía

Dos músicos que vienen del rock -ya sea punk y al pop- se juntan a ensayar rimas. De pronto son dos Mc haciendo trap y el resultado es espectacular.

Es como si Trent Reznor -el cerebro de Nine Inch Nails- se pusiera a hacer trap. Y eso se debe entender como un halago.

Lo que están haciendo los rockeros ecuatorianos Lovdt & Siego es salir de su zona de confort y entregar un grupo de canciones -hasta el momento tres- en las que experimentan en un terreno que no es el de ellos, y lo hacen con éxito.

Los sonidos propios de los géneros urbanos, pero en su versión. Hay una transformación ahí.

Ambos (Pablo Dávila y Pablo Aguirre, respectivamente) vienen del rock. De proyectos cercanos al punk - del lado de Aguirre- y de la banda Tonicamo, que lidera Dávila.

Y se juntaron. Hicieron un primer tema que dejaron de lado -pero que saldrá, dicen- y armaron una segunda canción, que esta vez sí publicaron, en octubre de 2019.

En Arde hay fuerza, una agresividad propia del hip-hop, así como una especie de manifiesto musical y visual. El video dirigido por Jero Albornoz funciona como prueba.

https://www.youtube.com/watch?v=zav9CGxzkvE&t=38s

El arranque del beat

El proyecto toma mucho de la música industrial para generar sus ambientes y la estética. Y también se nutre de la curiosidad de ambos músicos, que miran en ritmos contemporáneos -y absolutamente masivos- un punto de arranque

"Testamento" es el segundo sencillo de Lovdt & Siego, que se publicó en febrero de 2020. Niñovago participó en la canción

Esta unión tiene una arranque que funciona en dos momentos -dependiendo a quien de los dos se le pregunte-. Por un lado, de los juegos con rimas; por otro, de un proyecto de uno de ellos, que se vio influenciado por el trabajo compartido.

Siego y Lovdt lo cuentan con más precisión:

No existe disco hasta el momento, es probable que esto suceda y que sea más adelante. Por lo pronto el proyecto funciona en la medida que aparecen las canciones.

Un trabajo de creación y aprendizaje constante.

Una canción en plena pandemia

El tercer tema que han lanzado, Prodigio, apareció en mayo pasado. Un homenaje directo a los ingleses de The Prodigy -en especial al tema Poison-.

Aquí hay un avance en la propuesta, en la medida que mezclan con más precisión el lado industrial y dance, con las métricas del trap.

Prodigio aparece en plena cuarentena -tal como Testamento lo hizo un poco antes de que la pandemia explotara- y en este tiempo han construido un nuevo tema que saldría en tres semanas, aproximadamente.

Lovdt y Siego utilizan lo urbano. Algo que, incluso en el terreno en el que ellos se desenvuelven, puede ser visto con cierto prejuicio.

E incluso ellos han debido sortear esa mirada que denosta al género, encontrando la fuerza en cierta naturaleza confrontacional, al ser los Mc y rapear sobre estas estructuras.

Quizás ahí reside la contundencia de una propuesta que tiene una identidad y sonido propio y que ha sabido combinar muy bien estéticas y rendir los homenajes precisos.