Jueves, 25 de abril de 2024

Un proyecto quiere retratar la dignidad en la lucha contra el cáncer

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:05

Luis Mariño Carrera es un fotógrafo y productor independiente que tiene cáncer. Con su proyecto busca armar ensayos fotográficos para graficar la lucha contra esa enfermedad de siete personas y sus familias.

Detalle de una de las fotografías de Luis Mariño, quien está detrás del proyecto "Lucho contra el cáncer".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:05

Detalle de una de las fotografías de Luis Mariño, quien está detrás del proyecto "Lucho contra el cáncer". - Foto: Facebok / Lucho Mariño

Luis Mariño Carrera es un fotógrafo y productor independiente que tiene cáncer. Con su proyecto busca armar ensayos fotográficos para graficar la lucha contra esa enfermedad de siete personas y sus familias.

Luis Mariño tiene 40 años y cuando le diagnosticaron cáncer, la noticia lo golpeó. Obviamente por el sufrimiento para él; pero, sobre todo, por el que él vio en su familia. Él usa el verbo "desmoronar" para referirse a la reacción de los suyos.

Y es más que comprensible.

Pero ese golpe también lo hizo pensar que quizá ya no iba a poder hacer lo que ama, y lo que lleva haciendo de manera independiente por 17 años: la fotografía.

Ese rol de la persona que mira a través del lente y que se fija en los paisajes, en las personas, en sus costumbres. Una mirada con la que ha trabajado para agencias y productoras. Una labor por la que supo qué quería hacer mientras enfrenta a la enfermedad.

Dice varias veces que si no puede vencer la enfermedad, quisiera que este sea su último proyecto.

Hay una convicción ahí. Fuerte.

Lucho contra el cáncer es un proyecto de ensayos fotográficos con los que Mariño busca contar el día a día de siete pacientes y sus familias, en diferentes partes del país.

¿El objetivo? Apelar a la empatía, dice. Porque se trata de mejorar como sociedad, algo que se necesita en momentos como este.

Un proyecto en preproducción

La idea es que a través de estas fotografías -que se publicarán en la plataforma luchocontraelcancer.org y que Mariño espera imprimir para generar una muestra itinerante- se pueda recaudar fondos para los tratamientos que necesitan él y los pacientes retratados.

En este momento y por medio de la misma plataforma se está buscando el financiamiento del proyecto, que tiene un costo de USD 250.000, y que está dividido en varias partes.

Se aceptan desde USD 1 en adelante, por cada donación Mariño entrega a cambio una de sus fotografías como fondo de pantalla.

Además, se está definiendo quiénes serán las siete personas que se incluirán en el proyecto, que involucra un trabajo de campo de 19 días en todo el país. Con días de descanso para recuperarse.

Luis Mariño explica de qué se va el ensayo fotográfico que realizará.

En dos semanas podría arrancar la producción, si se llega a conseguir los fondos mínimos necesarios.

Un proyecto personal

Hay algo propio que se expone en esta idea, misión, labor. Mariño lo sabe. Está la necesidad de conseguir un tratamiento en este país, por ejemplo.

También lo que significa para él la fotografía y lo que puede generar.

Pero, sobre todo, el hecho de dejar evidencia cómo el cáncer no quita dignidad a nadie, no transforma a la persona y no conoce de ninguna diferencia. A cualquiera le puede pasar, se tenga o no los recursos para enfrentar la enfermedad.

Quizá en varios espacios se la pueda "pelear" de una manera distinta porque hay más posibilidades, es verdad.

Pero en el centro de Lucho contra el cáncer está la idea de que no se trata de lo que separa sino de lo que une. Y de cómo poner en práctica esa unidad.

Esto, en el fondo, se convierte en una manifestación de lo que él quiere decir y hacer. En el esfuerzo que le tomará retratar a personas que, como él, han sido diagnosticadas.

Se trata de permanecer en el trabajo que se ama, de promover algún tipo de cambio.

Durante el proceso de producción, también se realizará la grabación en video, con miras de armar un documental sobre el proyecto. Pero esto se terminará más adelante.