Jueves, 28 de marzo de 2024

Lucho Mueckay: “Un colectivo de danza como Sarao es más que un espacio físico”

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

14 Jun 2019 - 16:26

Centro Cultural Sarao

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

14 Jun 2019 - 16:26

"Diario de un Loco" está basado en el cuento de Nicolai Gölol, y fue adaptada por Mueckay en 1994. - Foto: Cortesía

El Centro Cultural Sarao celebra 30 años de trayectoria. En 2019 revivirá la primera obra de teatro que estrenó en Guayaquil: Amortiguando, relatos de amor paranormales.

Lucho Mueckay cuenta que siempre ha sentido una obstinación por formar grupos de teatro desde la escuela, el colegio hasta formar el Centro Cultural Sarao en Guayaquil, en 1989. Él asegura que vive y respira teatro.

Considerado como un pionero de la danza contemporánea, Mueckay formó a tres generaciones de actores y bailarines, en la antigua sede de Sarao.

Hoy la estructura física de la escuela, que estaba ubicada en el norte de Guayaquil, no existe. La agrupación no pudo comprar el terreno y cerró sus puertas.

Pero, Mueckay asegura que esto no ha sido impedimento para seguir: “Un colectivo de danza como Sarao es más que un espacio, es la gente que está alrededor, que siguen yendo a las obras”, dijo a PRIMICIAS.

En su más reciente función, Mueckay revive a Don Manuco en el monólogo "¿Quién me quita lo bailado?"

“Por el Día del Padre contamos esta historia en la que un personaje de 90 años se escapa del hospicio para reunirse con sus amistades. El mensaje es que los viejos siguen siendo importantes, porque pertenecen a la sabiduría”, dice el coreógrafo y director guayaquileño.

La obra se presenta en la Sala La Bota, en el Malecón del Salado, hasta el sábado 15 de junio, a partir de las 20h30.