Jueves, 25 de abril de 2024

Luis Borja Corral presenta esta noche su libro 'Un Parsifal'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Ago 2019 - 0:05

Un conjunto de ensayos que unen la obra y vida de creadores en distintas artes es el libro que el escritor presenta este 1 de agosto, en Wampra Arte Bar, en Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

1 Ago 2019 - 0:05

El escritor Luis Borja Corral. - Foto: Eduardo Varas

Un conjunto de ensayos que unen la obra y vida de creadores en distintas artes es el libro que el escritor presenta este 1 de agosto, en Wampra Arte Bar, en Quito.

Hay una serie de circunstancias externas en la vida de Luis Borja Corral que fueron configurando la aparición de este, el que sería su tercer libro: Un Parsifal (Mecánica Giratoria, 2019).

Hechos como viajar a otro país y aprovechar el tiempo libre que tenía para profundizar en la obra de varios creadores. Acciones como estudiar Sociología y desde esa perspectiva ampliar sus reflexiones sobre el arte y artistas. También el rechazo en revistas de textos que él había preparado sobre Moritz Thomsen, Yuri Herrera y acerca de un viaje a Venezuela que hizo, para seguir el rastro a César Dávila Andrade.

"Ahí me di cuenta de que las formas no eran las solicitadas y tampoco estaba interesado en hacer ese tipo de formato porque quería explorar otras maneras".

Los textos de Un Parsifal son el resultado de una década de consumos culturales al extremo, de absorber todo lo que se podía sobre un escritor, músico o animador, por ejemplo. Esto en el marco de una idea sencilla y que en estos momentos es cuestionada por varias voces: la relación que hay entre obra y vida del creador.

"A esa amalgama que se produce entre vida y obra se le puede dar cualquier perspectiva porque es un todo orgánico", dice Borja Corral, quien buscó esos puntos de contacto personal con aquellos "maestros" —como les dice—, desde lo afectivo y la identificación.

Así se produce este homenaje, que Borja define como el acto de "búsqueda, a través de diferentes maestros, de algo de sentido para el complicado mundo que vivimos".

El libro se presenta este 1 de agosto, a las 19:00 en Wampra Arte Bar —Valladolid N24-218 y Guipúzcoa—. Borja estará acompañado por Daniela Alcívar y Sebastián Oña. Luego, el Dj Falcön pondrá música para los asistentes.