Sábado, 20 de abril de 2024

Marcelo Cruz y escribir con la derrota como bandera

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:03

Marcelo Cruz lee un ejemplar de su libro 'Me he explayado mucho y no he dejado que hables'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:03

Marcelo Cruz lee un ejemplar de su libro 'Me he explayado mucho y no he dejado que hables'. - Foto: Eduardo Varas

El escritor lanzó su segundo libro en el Fondo de Cultura Económica este 30 de octubre. En 'Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables' pone en evidencia su pasión por la literatura y expone el sentido de la derrota como fuerza que mueve los relatos.

Marcelo Cruz es un animal de libros. Ríe cuando escucha la expresión y la acepta. Lee todo el tiempo y lee mucho. De diversas tradiciones, de varios países, con un hambre lectora imparable.

Tiene un trabajo, un programa radial sobre literatura, libros y sus autores y autoras —con un nombre perfecto: El galpón de los cuentos vivientes—, lee y escribe. Marcelo vive para la literatura.

Y este, su segundo libro, titulado Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables, es el resultado de esa intensa relación. Este es un trabajo que recopila relatos desde 2015 a 2018, y que se animó a entregar a editorial Cactus Pink. De más de 40 cuentos, 22 forman el conjunto.

Entonces, en este libro hay una relación directa con la escritura, con sus alcances y con la paradoja de amar la lectura y a la vez rechazarla.

Este es también un libro sobre la resistencia, sobre anécdotas escondidas en medio de diálogos y descripciones. El libro que hace un lector empedernido.

 

Las claves de un libro

El libro se lanzó este 30 de octubre en el Fondo de Cultura Económica, con la participación de Daniela Alcívar y David Manangón.