Jueves, 25 de abril de 2024

Glantz: el cuerpo femenino está completamente controlado

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Margo Glantz (centro), convensando con Daniela Alcívar e Iván Carvajal, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el 30 de septiembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Margo Glantz (centro), convensando con Daniela Alcívar e Iván Carvajal, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el 30 de septiembre. - Foto: Eduardo Varas

La escritora mexicana estuvo de visita en Quito, luego de pasar por la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Margo Glantz es feminista, es crítica y es una de las voces más lúcidas de la literatura actual.

Se trata de escuchar a Margo Glantz con atención. Porque en cada intervención, cada palabra resulta ser tan brillante que quizás duela saber que una vez dicha, desaparece.

Pero si bien cada frase pronunciada deja de existir al emitirse, permanece en quien la escucha. Hay una relación de cariño y admiración por eso.

"Para gozar hay que sufrir y esto lo saben las santas (...) mucho antes de lo que escribiera el Marqués de Sade", dice Margo Glantz en el Centro Cultural Benjamín Carrión, la noche del 30 de septiembre de 2019.

Habló sobre lo que se denominó La conquista de la escritura, un tema ligado a la relación entre la mujer, su cuerpo y su escritura. Entre el camino de los hábitos y el conocimiento, entre las presiones que las mujeres tuvieron en su momento como sujetos de expresión y los límites de los que socialmente no podían huir.

Este es un tema acompaña a esta escritora, ensayista y crítica mexicana, de origen ucraniano.

Margo Glantz tiene tantos libros publicados que es complicado seguirle la pista a sus casi 40 publicaciones. Así que buscarlas también le da cierto carácter de misticismo al ejercicio de lectura o de cercanía con sus escritos.

Una literatura de contundencia, que ¿se debe leer como literatura a secas o como literatura escrita por una mujer? Ella regala una respuesta que trasciende su experiencia y concilia lo universal.

 

La mujer que escribe y de la forma en que lo hace

En conversación con PRIMICIAS, Margo Glantz habló sobre cómo se ha leído su literatura; acerca del avance de las mujeres en diversos terrenos, los problemas adicionales que han surgido como consecuencia de los derechos ganados y cómo entender las protestas públicas que se mueven desde el feminismo.

  • ¿Le costó a su literatura encontrar su espacio editorial, en su momento, porque la consideraban incomprensible o por ser mujer?

  • ¿Cómo percibe el avance de la mujer en campos intelectuales y artísticos?

  • La reflexión sobre el feminismo

    Hay diferentes nociones y críticas, a nivel social, sobre el feminismo, sobre cómo se protesta o en relación a temas como el aborto...