Jueves, 25 de abril de 2024

'Masculinidades': 12 miradas sobre lo que es ser hombre

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Detalle de la obra de Josué Serrano, que se puede apreciar en la mustra "Masculinidades", en Más Arte.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Detalle de la obra de Josué Serrano, que se puede apreciar en la mustra "Masculinidades", en Más Arte. - Foto: Eduardo Varas

La exposición es el resultado de una serie de talleres donde ser abordó la construcción de lo masculino desde lo social, familiar y personal.

Hasta el 14 de febrero estará Masculinidades en Más Arte, una exposición en la que 12 miradas auscultan lo que es ser hombre hoy en día.

Lo que resulta más llamativo en Masculinidades, la muestra que se puede visitar en Más Arte, es que de esas miradas, no todas provienen del terreno del arte.

Así crece el sentido artístico. Se abre a nuevas experiencias. Se rompen ideas caducas sobre quiénes y por qué deben hacerlo. Y se obtiene una visita que no deja a nadie impávido.

Porque lo que proponen José Joaquín Bohórquez, Carol Chanchay, Alexander Chicaiza, Mateo Chiriboga, Darío Díaz, Irene Domínguez Jervis, Pablo Chang Huang, Yazmeen P. Loaiza, Nelson Navarrete, Christian Tapia, Josué Serrano Guamán y Nicolás Subía realmente impacta.

Sobre todo porque hay un proceso detrás.

Masculinidades: Encuentro artístico y educativo sobre masculinidades es el nombre de este proyecto, que realizó una serie de talleres y encuentros entre el 7 y el 30 de enero pasados, en los que intervinieron los 12 artistas seleccionados.

A través del apoyo de profesionales de varias áreas, se abrió un debate sobre lo que supone la construcción de lo masculino, ya sea desde lo social, lo familiar y lo personal.

Xavier Morales, el artista que organizó el proyecto, y Gabriela Moyano, de Más Arte, dan más detalles de esta experiencia en el siguiente video.

Un recorrido por diversas masculinidades

La muestra está divida en dos partes. Entre ambas se conjuga el cuestionamiento a las relaciones cercanas -entendidas por las familiares, miradas desde la tradición y la comunicación-, así como las impresiones sociales sobre cuál debe ser el rol del hombre en una colectividad.

Hay crítica, desde luego, y el resultado le permite a quien visita Masculinidades revisar muchas de las ideas y darle importancia a la necesidad de cuestionar roles.

En los siguientes videos, tanto Morales como Moyano realizan una visita guiada para PRIMICIAS.

Masculinidades es mucho más de lo que aparece en estos dos videos. La muestra seguirá abierta hasta el 14 de febrero en la galería Más Arte en la avenida 12 de Octubre y Abraham Lincoln, en Quito.