Lunes, 18 de marzo de 2024

Mecano, una leyenda musical que se levantó hace 40 años

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:03

Un 14 de junio de 1981, el grupo español Mecano lanzó al mercado su 'Hoy no me puedo levantar.' Fue un tema que sonaba diferente y rompía esquemas para el público y las radios.

Mecano1

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:03

El grupo español "Mecano" durante la presentación de uno de sus temas en 1992. - Foto: EFE

Un 14 de junio de 1981, el grupo español Mecano lanzó al mercado su 'Hoy no me puedo levantar.' Fue un tema que sonaba diferente y rompía esquemas para el público y las radios.

Todo comenzó cuando José María Cano le pidió a su hermano Nacho y a su novia de entonces, Ana Torroja, que le acompañaran en sus conciertos como cantautor. Fue así como conocieron al productor Miguel Ángel Arenas, alias "Capi" y juntos pusieron las bases de un fenómeno llamado Mecano.

Arenas consiguió el primer contrato para el grupo español, y recomendó que Torroja no se limite a hacer los coros sino que sea la vocalista principal.

También parece que la química que estableció con el pequeño de los hermanos Cano fue especial y que este, decidido a aportar más a la banda (la mayor parte de los temas entonces los escribía José María), empezó a componer.

Una mañana vino a su mente la letra de Hoy no me puedo levantar, un contenido aparentemente poco poético, pero aplastante.

"Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos", recuerda la cantante Ana Torroja.

"Nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!", celebra Torroja al cumplirse 40 años del tema musical.

Un éxito tras otro 

El lanzamiento de este primer título de Mecano (sobre cuya fecha exacta hay discrepancias) no produjo resultados abrumadores en su momento.

Pero el impulso real, curiosamente, llegó desde Valencia, donde la emisora local la tocaba con vehemencia y confianza, y esto contagió al público.

En el sencillo oficial aparecía el tema inicial como cara A, mientras que en la cara B figuraba Quiero vivir en la ciudad, una celebración de la asfixiante vida en Madrid.

"Recuerdo esa sensación de no saber muy bien dónde me había metido y la libertad de la primera vez que te pones frente al micrófono, sin prejuicios, ni presión", destaca Torroja.

El éxito de Hoy no me puedo levantar, con producción de Jorge Álvarez y los arreglos de Luis Cobos, allanó el terreno para el lanzamiento posterior de Perdido en mi habitación.

Si bien la discográfica no confiaba en el grupo, el tiempo les dio la razón, sobre todo tras el lanzamiento de "Mecano" (1982), su primer disco.

El grupo español Mecano, cuyo primer tema musical cumple 40 años este 14 de junio de 2021.

El grupo español Mecano, cuyo primer tema musical cumple 40 años este 14 de junio de 2021. Cortesía

Y el tema Me colé en una fiesta como primer anticipo rápidamente cosechó gran éxito en ventas, las cuales se ratificaron con canciones igualmente históricas como Maquillaje o Hijo de la Luna.

Para Javier Adrados, biógrafo de la banda, las razones están claras: "Mecano era irreverente, quizás más de lo que ellos pretendían o sabían que eran. La gran seña fue la de una modernidad absoluta, tanto que 40 años después aún se sigue recordando.".