Martes, 23 de abril de 2024

Ministerio de Cultura deroga acceso gratuito a museos y centros culturales

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Abr 2021 - 12:01

A través de un acuerdo ministerial, el ministro Julio Bueno abrió el camino para que se cobre el ingreso a museos. El Ministerio aclaró que solo será para extranjeros que no residan en el país.

Imagen de archivo del Museo Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Abr 2021 - 12:01

Imagen de archivo del Museo Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura. - Foto: Tomada de Revista Diners.

A través de un acuerdo ministerial, el ministro Julio Bueno abrió el camino para que se cobre el ingreso a museos. El Ministerio aclaró que solo será para extranjeros que no residan en el país.

A menos de dos meses de cambio de gobierno, surge una nueva polémica ligada al Ministerio de Cultura.

Este 6 de abril se hizo pública la decisión ministerial de buscar alternativas para cobrar "tasas para el ingreso de la ciudadanía a los repositorios", como museos y centros culturales.

Los que están administrados por "el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de sus Entidades Operativas Desconcentradas".

Esto generó reacciones por parte de personas ligadas a la cultura y al estudio de la historia, en la ciudad.

El acuerdo ministerial, suscrito el pasado 29 de marzo por el ministro de Cultura y Patrimonio, Julio Bueno, deroga un acuerdo anterior, de diciembre de 2010, que definía "la gratuidad y el libre acceso de los visitantes nacionales y extranjeros a los Museos y Centro Culturales que administra el Ministerio de Cultura a nivel nacional".

Aclaración desde el Ministerio

En un comunicado emitido este 7 de abril, el Ministerio de Cultura aclaró que el acuerdo firmado mantendrá la gratuidad de los servicios culturales, entendidos como acceso a museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, cinematecas y otros.

Es decir, no existirá ningún costo para ecuatorianos y extranjeros residentes.

El comunicado sí afirma que, para "visitantes extranjeros se analizará la viabilidad del cobro de una tasa de ingreso a los museos que administra el Ministerio de Cultura y Patrimonio".

Además, que el objetivo es permitir la autogestión, en formato de coproducción o por tasas de alquiler de estos espacios, con fines comerciales.