Sábado, 20 de abril de 2024

Ministerio de Cultura y Patrimonio aclara fusión IFAIC e ICCA

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2020 - 12:51

Imagen promocional de las convocatorias lanzadas por el ICCA este 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2020 - 12:51

Imagen promocional de las convocatorias lanzadas por el ICCA este 2020. - Foto: Twitter / ICCA

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura asegura que el país "demanda que un estado eficiente no duplique funciones" para justificar medida.

A pesar del rechazo de gente del sector audiovisual y cultural del país, el Ministerio de Cultura y Patrimonio aclaró los alcances de la fusión entre el ICCA y el IFAIC, según lo expuesto en el decreto ejecutivo 1039, firmado el pasado 8 de mayo.

De acuerdo a un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura confirma la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y asegura que:

"... la crisis económica que enfrenta nuestro país demanda que un estado eficiente no duplique funciones y gestione de mejor manera los recursos públicos".

Con relación al estado del IFAIC, el Ministerio anuncia que existe una reestructuración interna urgente. María Teresa Galarza dejó de ser la directora de esta entidad.

"...el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, ha delegado un Director encargado que tiene como tarea impostergable resolver todos los procesos pendientes hasta el día 15 de junio".

Comunicado Ministerio de Cultura

El nombre de la nueva persona encargada del IFAIC no se ha hecho público todavía.

Además, el Instituto de Fomento lanzará la próxima semana una línea de USD 1 millón, que debió aparecer el pasado 11 de mayo.

Por su parte, el ICCA sacó el 13 de mayo un fondo de USD 100.000 para la creación de siete cortometrajes, con el título Historias desde la Cuarentena.

De acuerdo al comunicado, estos procesos se mantendrán de manera regular, hasta que en 60 días se produzca la fusión de las entidades.

Rechazo del sector

Más allá de las dudas sobre la legalidad o no de la medida -el cuestionamiento del sector está en comprender cómo un decreto ejecutivo puede reformar la Ley Orgánica de Cultura, que define la creación de ambos institutos-, el rechazo a esta fusión es público.

El 14 de mayo se realizó un reclamo a través de Twitter, utilizando los hashtags #Derogatoria1039 y #NoALaFusión.

También le podría interesar