Viernes, 26 de abril de 2024

Ministro defiende la selección de candidatos al Premio Espejo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Para el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, la selección de nueve candidatos entre 199 postulaciones tiene una carga subjetiva que no se puede obviar.

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en noviembre de 2019.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en noviembre de 2019. - Foto: EFE / José Jácome

Para el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, la selección de nueve candidatos entre 199 postulaciones tiene una carga subjetiva que no se puede obviar.

La lista de nueve nominados oficiales a las tres categorías del Premio Nacional Espejo -Arte y Cultura, Literatura y Ciencia- que se hizo pública el 24 de julio, ha traído una serie de cuestionamientos.

Que van desde pedir una veeduría al proceso, directamente, al presidente Lenín Moreno -el encargado de la selección final de ganadores-, hasta sospechar de la decisión tomada por el Comité de Selección encargado.

Así se puede puede leer, por ejemplo, en el comunicado de prensa de la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas (Asapg), firmado por su presidenta, Hilda Murillo, quien considera a la lista "excluyente", por dejar de lado a artistas que han contribuido al desarrollo "de las artes y la cultura de Ecuador".

https://www.facebook.com/Hilda.MurilloLaTriunfadoraDeAmerica/posts/10158609322153966

Este comunicado destaca nombres como los de Ezio Garay, Melvin Hoyos, José Chalco y Fresia Saavedra, quienes no fueron incluidos en la lista del ministerio. Y pide que exista una veeduría de este proceso.

Por otro lado, un grupo de simpatizantes del escritor Javier Vásconez también manifestó su sorpresa al ver que el autor no estaba en la lista de los nominados.

En una carta que circula en redes, aclaran:

"Como conocedores de la obra de Vásconez, no podemos sino sospechar que las razones de esa decisión —a todas luces inconsulta— remite a factores que nada tienen que ver con criterios de rigor, tales como ‘calidad literaria’ y ‘trayectoria editorial’ comprobadas, y menos aún, con un análisis comparado detenido de las candidaturas en competencia".

https://www.facebook.com/julio.echeverria.980/posts/3384109151651912

Para el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, esto no tiene por qué ser tomado con tanta pasión. En realidad, se trata de una selección subjetiva y él celebra que la sociedad se tome en serio su participación en las postulaciones.

La dinámica del proceso de selección

El Comité de Selección -integrado por representantes de la Cancillería, de la Secretaría de Educación Superior, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y del Ministerio de Cultura- fue responsable de escoger la lista de nueve candidatos al Premio Espejo.

Ellos son Álvaro Manzano, Camilo Luzuriaga y Patricia González -en Arte y Cultura-, Juan Valdano, Sonia Manzano y Lupe Rumazo -en Literatura- y Katya Romoleroux, Segundo Gonzalo Moreno y Jeny Cumandá Ruales -en Ciencia-.

En el siguiente video, el ministro Velasco explica cómo fue el proceso de deliberación. Al mismo tiempo que habla de la importancia de un reconocimiento como este, en un país en el que el ámbito cultural sigue siendo un terreno precario.

Una situación que este momento se ha complejizado aún más por la pandemia:

"Si sacas un premio a la excelencia en cualquier otro ámbito, en la situación en la que nos encontramos, con USD 10.000 y un sueldo vitalicio de cinco salarios básicos, no nos vamos a engañar: va a ver muchísima gente que se postule", dijo Velasco.

"Estamos en una situación complicada, no solo el sector del arte y la cultura".

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio

También le puede interesar: