Lunes, 18 de marzo de 2024

‘The Mitchells vs the machines’, la familia que salva al mundo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2021 - 0:05

La primera película de Michael Rianda, producida por la dupla Phil Lord y Christopher Miller, es un ejercicio de humor y de amor familiar en pleno apocalipsis robótico.

El nuevo filme animado de Sony Pictures Animation se lo puede encontrar en Netflix.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2021 - 0:05

El nuevo filme animado de Sony Pictures Animation se lo puede encontrar en Netflix. - Foto: PRIMICIAS

La primera película de Michael Rianda, producida por la dupla Phil Lord y Christopher Miller, es un ejercicio de humor y de amor familiar en pleno apocalipsis robótico.

El asunto pasa por cómo generar una película que use muchos de los temas y tópicos habituales, pero que sea una propuesta única, interesante y agradable. Posiblemente todo pase por cómo se enfoca y en este caso, la cinta de Michael Rianda, da en el clavo por dos razones.

Primero: la idea de la familia disfuncional que trata de encontrar sentido a su relación es siempre una forma de agarrar a los espectadores por el lado sensible.

Y segundo, porque todo se cuenta a través de la perspectiva de Katie Mitchell (con la voz de Abbi Jacobson). Ella es la hija mayor de la familia, que está a punto de irse a estudiar cine en California.

Bajo ese prisma, la película recurre a una serie de artificios que la vuelven novedosa y, sobre todo, graciosa. 

Como por ejemplo la inclusión de memes -en formato de video y fotos-, stickers y emojis como elementos narrativos. Esto le da una actualidad y un ritmo que ayuda al filme.

Ahora, ¿qué pasará cuando los referentes se vuelvan obsoletos? Ahí hay un riesgo, sin duda y en este punto, el filme que se puede ver a través de Netflix, juega en 2021 a estar a la vanguardia.

The Mitchells vs. the machines es la historia de esta familia, compuesta por el padre Rick (Danny McBride), la madre Linda (Maya Rudolph), el hijo Aaron (Michael Rianda) y el perro Monchi, y el viaje en carretera que emprende para dejar a Katie en su universidad.

Con un solo objetivo: que la distancia entre ella y su padre consiga reducirse y tener un último momento para reconectarse como familia. Algo que, al ser una película de animación, deberá suceder eventualmente.

Y, en el camino, ser las únicas personas libres en el mundo. Las que no han sido atrapadas por la inteligencia artificial que se ha revelado y que busca, como debe ser, acabar con la raza humana.

Los Mitchells, entonces, deberán enfrentarse a estas máquinas, como una familia unida.

La mezcla de 2D y 3D para todos los gustos

Al ser una película familiar, las risas se garantizan en muchos momentos para todo el mundo. Así como esos instantes diseñados para emocionar.

Eso no interfiere en el desarrollo de la película, que avanza con rapidez hasta su conclusión: los Mitchells salvando el día. Y eso no es spoiler, la película busca eso.

Escenas como el primer enfrentamiento con los robots y cuando llegan a un centro comercial y luchan contra un grupo salvaje de furbies son simplemente magníficas. Tanto por lo que sucede por la forma en que cada cosa se muestra.

Y el desenlace, a pesar de recurrir a lo menos imponente dentro de la historia -excepto por el hecho de que tanto madre como hija Mitchell no necesitan ayuda para la pelea-, da en el clavo; nuevamente por ese carácter absurdo.

Porque tal como pasaba en Terminator: Gynisis, una inteligencia artificial -llamada PAL- decide usar a robots y equipos tecnológicos para capturar a los humanos. La genial Olivia Colman hace la voz de PAL y es el personaje más descabellado de todos. Y que sea una voz y un rostro en una pantalla es absolutamente hilarante.

El filme recurre tanto a la animación digital 3D como a la 2D en todo su metraje. Y eso le da un carácter particular de principio a fin. Esto, en conjunción a la necesidad de convertir cada escena en algo digno de convertir en un meme, hacen a The Mitchells vs the machines una buena película y un experimento exitoso.

Un divertimento más. Pero eso sí, hijo de su tiempo.

The Mitchells vs the machines

Dir: Michael Rianda

Guion: Michael Rianda y Jeff Rowe

Elenco: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Mike Rianda y Olivia Colman, entre otros

Sony Pictures Animation, Netflix, 2021