Sábado, 20 de abril de 2024

"Mortal Glitch": videojuegos y fantasía con el sello de EnchufeTv

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:05

En "Mortal Glitch", una "chanchopollera", un ladrón y un mago fracasado se unen para terminar el juego y reiniciarlo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:05

En "Mortal Glitch", una "chanchopollera", un ladrón y un mago fracasado se unen para terminar el juego y reiniciarlo. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

La serie de Touché Film se puede ver a través de YouTube Originals. Es un ejercicio narrativo de calidad por su realización y su humor absurdo.

Hay un problema que se debe resolver de entrada al hablar de esta serie de Touché Films. Tiene que ver con la calidad técnica.

Y no porque Mortal Glitch no la tenga, sino por todo lo contrario: la tiene y de sobra.

En realidad, la serie para YouTube Original tiene efectos visuales precisos y una poderosa puesta en escena.

Sin embargo, si ese es el argumento para hablar de la serie de humor -hecha por los cerebros, escritores y actores de EnchufeTv- se caería en el error de referirse a esta producción con sello ecuatoriano como una especie de logro, solo porque hay una gran dirección de arte, recursos de animación en 8bits que funcionan y una puesta en escena impecable.

Méritos absolutos, desde luego.

Pero, partir de eso es desviarse. No por tener firma ecuatoriana y una propuesta visual particular es que Mortal Glitch sea un mérito a la producción nacional.

El mérito de esta serie radica en la manera en que esa parte formal es el vehículo de una historia de humor perfecta, en la que los personajes de un juego de video -para Super Nintendo-, llamado Heroe's Legend, deben romper las normas y llegar al final de la aventura, para reiniciar la historia.

Todo porque apareció un "glitch" -un error- que impide que las personas del mundo exterior puedan usar al héroe del juego.

Así que al no existir héroe, Iria, una chanchopollera; Laín, un ladrón, y Hermes, un ¿mago?, se embarcan en una aventura por todo el territorio, para acabar con la Bestia, arreglar el glitch y resucitar a los personajes que no han podido regenerarse.

Y en el camino hay aventuras, bromas, momentos de tensión, instantes dramáticos y, nuevamente, humor.

Ah, y sí: un dragón.

Cuando los personajes saben que son personajes

Mortal Glitch es una serie de cinco episodios, que están coescritos y dirigidos por Christian Moya.

Los episodios continúan por el sendero de chistes, ritmo y montaje que se han convertido en la esencia de EnchufeTV: golpes de efecto, cortes para pasar a una siguiente escena graciosa -que funcione como "punchline" de una ocurrencia anterior- y el histrionismo de los actores.

Es probable que este sea un humor que no tenga gracia para alguna persona.

Pero, eso no significa que las bromas y el humor en la serie no funcionen. Es más, ambas están potenciadas por la premisa de la historia y la relación entre los personajes, sobre todo, los centrales.

Todos los seres que están en el interior del cartucho de Heroe's Legend conocen lo que son: NPC -Non Playable Characters, o algo así como Personajes No Jugables-. E Iria, Laín y Hermes se reconocen así y buscan llegar al final.

En un recorrido que establecerá alianzas entre ellos y una amistad poderosa.

Más que ser un viaje del héroe, es el viaje de varios héroes -como si fuera El Mago de Oz-.

Pero, sobre todo, es el camino de una heroína. De Iria -interpretada por Antonella Valeriano-, que va a dejar de ser una chanchopollera -Dios, solo de escribir esa palabra ya se generan risas-, para convertirse en una heroína.

Y ni hablar de lo que pasa con Hermes -el mago psicópata que interpreta Diego Ulloa-, quien aparece como la combinación entre personaje de Eugenio Derbez y el Ruby Rhod que hace Chris Tucker en El quinto elemento.

Quizás el personaje mejor logrado de todos los episodios, gracias a los extremos a los que llega.

El único problema de Mortal Glitch es que dure solo cinco episodios, con un promedio de 25 minutos cada uno. Pero eso, en realidad es más que nada la necesidad de que la experiencia se mantenga.

Cada miércoles se subirá un nuevo capítulo a YouTube. Quienes tengan la suscripción YouTube Premium la pueden ver de corrido.

Mortal Glitch

Dir: Christian Moya

Guion: Christian Moya y Juan Aguilar

Elenco: Antonella Valeriano, Orlando Herrera, Jorge Ulloa y Diego Ulloa.

Touché Films / YouTube Originals, 2020

Otras recomendaciones

Ver la física de los filmes más populares

"¿Sobrevivirías las películas?"

YouTube Originals

Jake Ropper es una celebridad de Internet que aparece en el canal de YouTube VSauce, en el que habla de ciencia, matemática y física. Para este programa, se mete en las películas más populares, como Volver al futuro, y analiza secuencias y escenas e indaga en lo que sucede en ellas y realiza experimentos para saber si los personajes pudieran sobrevivir un viaje en el tiempo o caer en el rayo de los Cazafantasmas... es decir, se trata de entender cómo la ficción audiovisual más conocida ha respetado o no la física. El resultado es interesante.

Maluma tiene documental, Neymar todavía no

"Maluma: Lo Que Era, Lo Que Soy, Lo Que Sere", de Jessy Terrero

YouTube Originals

Un documental que se enfoca en la meteórica carrera del colombiano, una de las estrellas de la música más importantes de estos momentos. Desde sus inicios, su fascinación por el reggaetón, la explicación de su nombre artístico, hasta su fama infinita en este momento. Un trabajo que se sostiene por entrevistas, material de archivo, videos de conciertos y anécdotas de su vida. Maluma Superstar, sin duda.