Viernes, 19 de abril de 2024

'Muebles', la muestra de Pablo Barriga para pensar en las ausencias

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 May 2021 - 0:05

El artista quiteño, Pablo Barriga abre el miércoles 19 de mayo una nueva muestra en la que a través de pinturas y dibujos mira más allá de los objetos.

La apertura de la muestra 'Muebles' es este 19 de mayo de 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 May 2021 - 0:05

La apertura de la muestra 'Muebles' es este 19 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía N24 Galería de Arte

El artista quiteño, Pablo Barriga abre el miércoles 19 de mayo una nueva muestra en la que a través de pinturas y dibujos mira más allá de los objetos.

Muebles

Pablo Barriga

Apertura: 19 de mayo de 2021

Clausura: 18 de junio de 2021

Lugar: N24 Galería de arte / Isabel La Católica N24-274 y Galavis

Horarios: Lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00

Entrada libre, bajo protocolos de bioseguridad

Es lo que está, ese objeto presente, y que habla de quienes no están. En este caso son los muebles, sillas y bancos en la casa del artista, que esperan a las personas que deberían volver cuando todo se normalice.

O se trata de mobiliario que simplemente ya no recibirá a nadie.

Estos muebles están pintados, dibujados sobre telas estampadas, en varios colores.

Hay algo lúdico ahí. Sí, pero también más profundo. Una forma de entender las relaciones humanas y las del ser humano con su entorno.

En tiempos de pandemia, de distanciamiento; en épocas de migración, de gente que ha debido salir de sus casas por la violencia o la falta de oportunidades.

Pablo Barriga se acuerda también de cómo era la relación con estas cosas en el pasado. En plena época en que los objetos tienen vida límite y se los desecha, Barriga decide parar y que se piense en ellos. Porque Muebles exige detenerse para descubrir más.

Sí, a través de una silla se pueden encontrar valores o ideas más profundas.

No se trata de naturalezas muertas o de cuadros para ser adornos de paredes de gente con necesidad de "algo bonito". Se trata de un diálogo del artista con su entorno, con lo que lo rodea y le "habla".

Hasta con aquellas referencias que dan vueltas por ahí, que van de la mano de algunas obras de Van Gogh, o del trabajo escultórico de Doris Salcedo. La historia de arte es aquella en la que nada sucede de la nada.

La creación nunca se termina

Pablo Barriga nació en Quito en 1949 y sigue generando obra. Asume a su sensibilidad como una puerta que lo mantiene actualizado y activo. Y eso tiene que ver con estar presente en el momento.

Con el hecho de que sensibilidad y gustos van de la mano. Y que estos no existen sin "abrir la ventana" a lo que sucede.

Quizá su experiencia como docente universitario tenga que ver con esa indagación sobre tiempos más contemporáneos y de otras aproximaciones al arte. Se trata de entender el mundo para comprender las obras que este genera.

Más de 20 exposiciones individuales -incluso en lugares atípicos, como en un hospital abandonado- son el reflejo de esta búsqueda.

Barriga deja en claro que no hay recetas. Que no necesariamente se debe ser un joven genio para hacer una obra magnífica, o que la experiencia de alguien con más años sea el único valor posible.

Entoces, no importa la edad. Sí interesa la mirada.

Pablo Barriga recibió el premio nacional Mariano Aguilera por su trayectoria artística, en 2015.