Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Muere a los 89 años el artista mexicano de origen español Vicente Rojo

El pintor y escultor mexicano Vicente Rojo falleció este miércoles 18 de marzo a los 89 años de edad, en Ciudad de México.

Fotografía fechada el 27 de marzo de 2015, que muestra al pintor Vicente Rojo durante una exposición en Ciudad de México (México).

Fotografía fechada el 27 de marzo de 2015, que muestra al pintor Vicente Rojo durante una exposición en Ciudad de México (México).

EFE / Mario Guzmán / ARCHIVO

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 mar 2021 - 11:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México. Informó el Colegio Nacional, institución académica "en la que se mantuvo activo en todo momento".

"Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz", confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

"Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX", destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

Un artista español que vibró en México

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía. Gozó, además, de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Obra 'El último cráter', de Vicente Rojo. Aguatinta sobre papel algodón.
Obra 'El último cráter', de Vicente Rojo. Aguatinta sobre papel algodón.
'Máscara # 2', de Vicente Rojo
'Máscara # 2', de Vicente Rojo
'México bajo la lluvia 108', de Vicente Rojo.
'México bajo la lluvia 108', de Vicente Rojo.

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Otros reconocimientos

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). También recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue además doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y fue muy conocido también como diseñador de la primera portada de Cien años de soledad, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

  • #muertes
  • #artista

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    De los Andes a Navarra: el hematólogo cuencano que usa anticuerpos de llamas para combatir el cáncer de sangre

  • 02

    ¡Empatado el Clásico! Emelec y Barcelona SC igualaron sin goles en el estadio Capwell, por la LigaPro

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de Emelec y Barcelona SC en el Clásico del Astillero

  • 04

    Ecuador expresa sus condolencias por la muerte del exemir de Catar Hamad bin Khalifa Al Thani

  • 05

    Barcelona SC jugó el Clásico del Astillero a pesar de sufrir agresiones, ¿debió suspenderse por falta de seguridad?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026