Muere a los 89 años el artista mexicano de origen español Vicente Rojo

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 11:43

Fotografía fechada el 27 de marzo de 2015, que muestra al pintor Vicente Rojo durante una exposición en Ciudad de México (México). - Foto: EFE / Mario Guzmán / ARCHIVO

Muere a los 89 años el artista mexicano de origen español Vicente Rojo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 11:43

El pintor y escultor mexicano Vicente Rojo falleció este miércoles 18 de marzo a los 89 años de edad, en Ciudad de México.

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México. Informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX”, destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

Un artista español que vibró en México

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía. Gozó, además, de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Otros reconocimientos

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). También recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue además doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y fue muy conocido también como diseñador de la primera portada de Cien años de soledad, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

Noticias relacionadas