Muere Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

Cultura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2020 - 17:48

Mercedes Barcha fue la esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La foto fue tomada el 22 de mayo de 2016. - Foto: EFE

Muere Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2020 - 17:48

La viuda del nobel colombiano de Literatura murió por problemas respiratorios a los 87 años, en Ciudad de México.

La noticia fue confirmada pasado el mediodía de este sábado 15 de agosto de 2020. Gabriel Torres García, sobrino del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anunció la muerte de Mercedes Barcha.

La esposa de García Márquez padecía problemas respiratorios desde hace varios meses. Sin embargo, no se confirmó que el Covid-19 haya sido la causa de su muerte.

Barcha, nacida el 6 de noviembre de 1932 en el municipio colombiano de Magangué, tenía 87 años y vivía en Ciudad de México.

Su apoyo fue determinante para que García Márquez haya obtenido el Nobel de Literatura con su obra Cien años de Soledad que lo catapultó a lo más alto de la literatura mundial.

Barcha y Márquez estuvieron casados por 56 años. Se conocieron en la ciudad de Sucre cuando él tenía 13 años y ella 9. Contrajeron matrimonio en 1958 y tuvieron dos hijos: Gonzalo y Rodrigo.

Su matrimonio solo terminó con la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014.

Políticos como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron sus condolencias en Twitter, al igual que escritores como Alberto Salcedo Ramos.

Noticias relacionadas