Martes, 23 de abril de 2024

'Mujeres en corto': una muestra de cortometrajes para ver por Choloflix

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:04

Como parte de un proyecto de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), esta muestra de cortometrajes se verá por Choloflix.

Afiche de la muestra, organizada por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, FIACINE.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:04

Afiche de la muestra, organizada por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, FIACINE. - Foto: Cortesía Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador

Como parte de un proyecto de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), esta muestra de cortometrajes se verá por Choloflix.

Quizá sea tiempo de conectarse al servicio de Choloflix por una experiencia particular de cine.

Mujeres en corto es el nombre de la muestra de 11 cortometrajes dirigidos por realizadoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Las producciones se pueden ver desde este 25 de marzo hasta el 4 de abril. A diario se liberará uno de los cortometrajes, que estarán disponibles en la plataforma por 48 horas.

Este es un proyecto de la Fiacine -la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas-, integrada por 11 academias de toda la región. La Academia de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Ecuador (ACEC) es parte de esta Federación desde 2019.

Mujeres en corto forma parte de la campaña #FIACINEMujeres2021, que busca visibilizar el trabajo de las cineastas iberoamericanas.

Los cortometrajes que se podrán ver

Entre los 11 trabajos que son parte de la muestra destaca Crisálida, de Julia Silva, la selección ecuatoriana en el conjunto.

Esta es la historia de un profesor de biología llamado Ernesto. Un tipo solitario que está al cuidado de su madre. Está interpretado por Diego Aguirre quien en 2017 ganó un premio en el Festival de La Orquídea, por este rol.

También integran este grupo cortos las siguientes producciones:

    • Pequeña, de Paula Manzone y Paula Morel (Argentina, 2019)
    • O Órfão, de Carolina Markowicz (Brasil, 2018)
    • Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2018)
    • Tío Tomás, de Regina Pesso (Portugal, 2019)
    • ¿Qué hago yo aquí?, de Marialejandra Martín (Venezuela, 2019)
    • Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas, (España, 2018)

    • Zapatillas, de Mónica J. Hernández Duquino (Colombia, 2018)
    • Héctor, de Victoria Giesen Carvajal (Chile, 2019)
    • Mi primo Mateo, de Sofía Villagra (Paraguay, 2019)
    • Yyonel, Mujer sabia, de Cleida Choloti (Guatemala, 2019)

El programa #FIACINEMujeres2021 incluye la publicación del Estudio Fiacine Mujeres de 2020, una investigación sobre el rol de las cineastas durante los estrenos iberoamericanos del año pasado.

También está la creación del Directorio de Mujeres Trabajadoras de la Industria Cinematográfica de Iberoamérica, en desarrollo. A través de una solicitud en línea las mujeres dedicadas al cine pueden ingresar a esta base de datos.