Viernes, 26 de abril de 2024

Por primera vez, los museos celebran su día sin atención al público

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 0:01

Museo El Prado cerrado

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 0:01

El museo El Prado, el más importante de Madrid, permaneció cerrado este 17 de mayo de 2020. - Foto: EFE

A escala mundial se calcula que el 93% de los museos está cerrado. La pandemia cortó todas las fuentes de ingresos de estos centros.

Museos de todo el mundo deben celebrar hoy su Día Internacional. Pero, será el primer 18 de mayo en que los festejos serán a puerta cerrada. 

Solo algunas pinacotecas de Alemania y Austria han reabierto pero con extraordinarias medidas de distanciamiento y a medio gas. El resto trabaja para adaptarse a la nueva realidad y volver en las próximas semanas.

La jornada de este año tenía como lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". Ahora, el Consejo Internacional de Museos propone celebrar tres jornadas alternativas a partir del 14 de noviembre.

En Ecuador el Museo Nacional ofrecerá una charla.

No habrá jornadas gratuitas ni apasionados por el arte haciendo cola para aprovechar las promociones ni actividades especiales. Y los expertos vaticinan que la crisis del coronavirus cambiará la manera en que se visitan los museos.

La pandemia golpea con fuerza al mundo de la cultura y los museos son las instituciones más afectadas. El cierre supone un agujero económico y el futuro no es muy alentador por la caída del turismo mundial.

Sin venta de entradas, ni exposiciones

Según un informe de la red de museos europeos NEMO, el 93% de los museos del mundo cerró por la crisis sanitaria.

Los más grandes pierden cada semana entre USD 100.000 y USD 600.000. Mientras que los más pequeños ven en peligro su existencia a largo plazo por falta de recursos.

A la falta de venta de entradas se suma la paralización del calendario mundial de exposiciones y de los préstamos. Estos mecanismos constituyen las grandes vías de ingreso de los museos.

Cuando reabran, la experiencia será completamente diferente: salas con aforo controlado, mascarillas y distanciamiento social. Por ahora, se acabaron las grandes exposiciones temporales y las estrellas serán las colecciones permanentes.

Los museos europeos prevén abrir entre finales de mayo y junio. En América, donde la crisis sanitaria llegó después, todavía no está claro cuándo podrán reabrir.


También le puede interesar: