Jueves, 25 de abril de 2024

Música clásica y niños en el corazón de La Roldós

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Jun 2019 - 11:26

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Jun 2019 - 11:26

Desde este 14 de marzo rige la prohibición a actividades públicas ligadas al arte en el país. Foto referencial. - Foto: Eduardo Varas

En su cuarta noche, el Festival Música Ocupa 2019 llevó a los artistas residentes de España, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Francia y Ecuador a la Casa Somos del barrio La Roldós, al norte de Quito. El resultado fue maravilloso.

Los niños no se pueden quedar quietos. Tal vez no se deban quedar quietos. Hay tal concentración en el cuarteto de cuerdas que está integrado por David Ballesteros, Kelly Knox, Simón Gangotena y Antonio Cevallos, que los ruidos que los pequeños generan son parte de la misma interpretación. Quizás haya un par de adultos que piden silencio a los corredores de la sala, a los que se lanzan al piso y arrastran colchonetas.

En minutos desistirán en su misión de exigir calma, porque a la larga es esa forma de entropía la que se busca en las presentaciones del festival Música Ocupa, que va por su tercera edición.

Este festival, organizado por el colectivo InConcerto, tiene una clara perspectiva que se ha mantenido en las dos ocasiones anteriores que se realizaron —2017 y 2018— , así como en esta: "ejecutar, enseñar y proliferar el arte de la música clásica en el Ecuador, especialmente acercándonos a personas y comunidades que normalmente no disponen de los recursos o accesibilidad para asistir a conciertos formales", como reza en su página web oficial.

Esto significa gestionar una serie de presentaciones en lugares inusuales para esta música, como plazas, parques, mercados, casas, centros comunitarios, etc, sin ningún costo para los asistentes.

La noche del martes 11 de junio, el sitio de reunión es la Casa Somos —un centro comunitario barrial abierto por el Municipio de Quito— del barrio La Roldós. La conciencia del espectáculo varía un poco, porque los niños se integran a la dinámica —¿son espectáculos o vivencias colectivas? Un poco de cada cosa—. El brasileño Bruno Lourensetto se acerca y llama a los pequeños, intercambia palabras. Les pregunta sobre el nombre instrumentos —nadie identifica el fagot, pero al menos se acercan— , les dice que se queden cerca de ellos mientras tocan.

Odebecen. Hacen el mayor silencio que se puede escuchar en la sala. Ocho músicos en escena, entre ellos Balladares, Lourensetto, Facundo Canteros, Marcelo Villacís, Elena Rey y Dorelle Sluchin tocan la fabulosa pieza 8 x radio, del mexicano Silvestre Revueltas. Hay electricidad en el ambiente.

El Festival de Música Ocupa continúa hoy, 12 de junio, en la Casa de los siete patios, en Imbabura y Rocafuerte, en el Centro Histórico de Quito. La función empezará a las 19:30. La entrada es gratuita.