Jueves, 18 de abril de 2024

Música clásica en Ecuador prueba su vigencia y futuro en concurso de talentos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2019 - 17:09

jorge juan lopez

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2019 - 17:09

El pianista ecuatoriano Jorge Juan López, que se alzó con el primer puesto del Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. - Foto: EFE

El virtuosismo de 25 jóvenes se muestra estos días en el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE), un certamen que evidencia la vigencia y el futuro que tiene la música clásica en Ecuador. El pianista Jorge Juan López y la cantante lírica Natacha Cóndor fueron los ganadores.

Cuatro orquestas difunden la música clásica en el país

La música clásica se consolidó en Ecuador hace 70 años con la creación de la OSNE gracias a un decreto del Congreso Nacional que llegó por la apuesta de destacados artistas y compositores de la época, y desde entonces han surgido otras orquestas de este tipo en Guayaquil, Cuenca y Loja.

La OSNE y las otras tres orquestas sinfónicas del país se han erigido en el estandarte nacional de la música clásica, a pesar de que sus grandes maestros han tenido que salir al extranjero para granjearse un mejor futuro.

Con todo, nombres como el del flautista Luciano Carrera o el pianista Washington García, el de los compositores Luis Humberto Salgado, Gerardo Guevara y Segundo Luis Moreno, o el de directores como Pedro Pablo Traversari y Freddy Cadena han resonado internacionalmente, mostrando la música clásica ecuatoriana en algunos de los más prestigiosos escenarios mundiales.

Vidas dedicadas a la música

La aproximación de ambos jóvenes talentos a la música fue muy distinta. López comenzó a los ocho años gracias al piano que sus abuelos tenían en el salón de su casa como "decoración", mientras que Cóndor lo hizo a los 12 tras un curso vacacional.

Desde entonces, han dedicado más de la mitad de sus vidas a perfeccionar sus estudios, lo que les ha llevado a convertirse en los dos mayores talentos del 2019, según la OSNE.

Ambos jóvenes talentos se alzaron con sendos reconocimientos, que también le fueron otorgados al contrabajista Anghelo Panchi, de solo 16 años, y al pianista Emilio Villacís, de 23.