Jueves, 25 de abril de 2024

Música para el fin de semana: Letelefono, The Raconteurs, Prince y Nicki Minaj

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:05

Letelefono y su disco 'El amor existe'. - Foto: PRIMICIAS

Letelefono samplea o rinde homenaje al amor y al mundo entero, creando un disco que no se puede dejar de escuchar. Aparecen las canciones escondidas de Prince. The Raconteurs hicieron un álbum de rock que el mundo no sabía que necesitaba y Nicki Minaj regresa con un nuevo tema.


Letelefono y la continuidad del amor

Los discos pueden nacer desde varias capas sonoras o de distintas intenciones artísticas. Para la banda Letelefono esto significa hacer un trabajo que se nutre de varios sitios y que se explaya en la idea del amor, como algo cursi y sublime, a la vez. El amor existe es el título del trabajo y es al mismo tiempo una frase que se enuncia, que vibra, que sostiene ese aparente concepto que hay.

El álbum remite a muchas cosas, a varios sonidos que van desde un homenaje a la música de los 70 —con el Volveré de Diego Verdaguer y algo de Serge Gainsbourg— a un piano con la vehemencia del instrumento en I wanna be your dog, de The Stooges, a un par de sampleos que suenan a Charly García y a lo que Angelo Badalamenti hizo con el soundtrack de Twin Peaks. ¡Vaya paseo!

Lo mejor es, sin lugar a dudas, la comprensión de lo que se consigue al mezclar melodías del pop con cierto nivel de experimentación que acerca a Letelefono —en varios momentos— al The Flaming Lips de los 90. Quizás la vivencia sónica queda tan en primer plano que las letras no llegan a ser el punto de interés en una primer recorrido; sobre todo porque en la mezcla las voces no están al frente. Al menos no siempre.

Lo que surge del cantante, guitarrista y compositor Leo Espinoza y de otros intérpretes invitados no está para ganar protagonismo. La voz está para ser una pincelada más sobre la obra. Sin embargo, se puede entender que aquí el amor dice presente: ya sea desde la reiteración sobre haber visto a la persona amada en sueños, o de la incapacidad de reconocer el enamoramiento como un hecho.

Leo Espinoza, cantante, guitarrista y compositor de Letelefono.

Leo Espinoza, cantante, guitarrista y compositor de Letelefono. Cortesía


Leo Espinoza habla sobre cada canción de 'El amor existe'

La mente maestra de Letelefono y productor del disco, Leo Espinoza, cuenta en los siguientes 13 minutos los secretos, detalles y particularidades de El amor existe.


Escuche el disco completo

Video de 'Capote a sangre fría', animado y dirigido por Gabriel Zamora

 

Otras recomendaciones

'Originals' — Prince

Algo nuevo que es viejo

'Originals' — Prince

Warner Bros Records, 2019

Disco conformado por maquetas de canciones que Prince Rogers Nelson compusiera y que le entregara a otros artistas. Desde luego hay sorpresas, como su versión de Manic Monday, tema que hicieran famoso The Bangles, así como The Glamorous Life, que interpretara Sheila E. Este álbum reafirma dos cosas, que Prince era la banda sonora de los 80 y que sus demos ofrecían una serie de arreglos que cuando se grabaron sus versiones finales, los intérpretes respetaban mucho lo que él les entregaba. Atención con el demo de Nothing compares 2 U.

'Help us stranger' — The Raconteurs

El rock nos salvará

'Help us stranger' — The Raconteurs

Third man records, 2019

Jack White por fin se reúne con Jack Lawrence, Brendan Benson y Patrick Keeler para lanzar el tercer disco de The Raconteurs, que muestra lo que promete: canciones que no tienen desperdicio, con guitarras distorsionadas a la White y fabulosas armonías entre Benson y el líder de The White Stripes. Atención particular a Only child, una de esas canciones que apenas se escuchan se quedan en el cerebro del oyente y están destinadas a nunca desaparecer: el solo de órgano que irrumpe en ese tema es sublime.

'MEGATRON' — Nicki Minaj

Es fin de semana y hay que bailar

'MEGATRON' — Nicki Minaj

Young Money / Cash Money / Republic, 2019

El primer single de la rapera norteramericana en lo que va del 2019. Estribillo pegajoso por donde se lo mire —Ratatatá ratatatá... debe existir algo de genialidad para hacer algo tan sencillo y que llame a golpear las palmas y a moverse—. En MEGATRON no hay nada que se relacione con los transformers, así que los geeks pueden calmarse un poco. Esta es una canción para festejar y listo, porque esa es la música que hace Minaj. Nada de ciencia, solo un beat que exige bailar a todos.