Viernes, 26 de abril de 2024

'La negociación': una mirada clara al interior del proceso de paz colombiano y sus dificultades

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2019 - 0:03

Fotografa de 'La negociación', de Margarita Martínez, 2019 - Foto: EDOC

En este documental, cuyo fuerte es el acceso a las mesas de reuniones para conseguir la paz, así como la cercanía con voceros tanto de las FARC como del Gobierno colombiano, hay una posición tan clara que no deja dudas de quién es el villano de esta historia: Álvaro Uribe

Pareciera que Margarita Martínez, la directora, jugara con el espectador, al menos en los primeros minutos del documental. Porque todo lo que se ve da la impresión de que la película no es más que un episodio de un programa de televisión de periodismo de investigación. Pero eso cambia pronto. Donde parecía existir agenda, hay posición política clara y eso, en definitiva, es lo que hace de un documental un género imprescindible.

Es claro que para Martínez, la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC— y el gobierno, encabezado por Juan Manuel Santos, era una condición necesaria para que su país se sane, siga adelante y deje de lado la violencia. Ella va a partir de eso. Y hace un trabajo audiovisual que más que contar cómo fue el proceso —que llevó a la firma de la paz en 2017—, busca advertir sobre las complicaciones que fue llegar a un punto de acuerdo y cómo este pende de un hilo debido a las condiciones del país y a las presiones de ciertos líderes políticos.

Aquí entra la figura de Álvaro Uribe, el expresidente que se manifestó en contra de los diálogos y que luego, cuando se llamó a un plebiscito al pueblo, para refrendar el resultado de los acuerdos, se dedicó a promocionar el 'no'. Claro, como nos ha contado la historia, ganó esa tesis.

La manera en que Martínez muestra a Uribe es interesante: siempre con una distorsión en el audio y en la imagen. No hay sutilezas de por medio.

Ella tiene acceso a las mesas, entrevista a los protagonistas, de lado y lado —si habla con un representante legal del Estado colombiano, enseguida nos muestra a alguien que cumplía la misma función, pero del lado guerrillero— y busca mantener un equilibrio entre ambas posiciones. Hay un paso cronológico que sirve para contextualizar mejor lo que se dice y lo que vemos.

Pero, es en sus últimos minutos que la directora se juega todo su capital como realizadora. La presión por sobreponerse ante el triunfo del 'no' se refleja en la forma en que las mesas trabajan y como ella decide mostrarlo, con una edición en la que prima la intensidad y el paso de un dato al otro.

Al final, está la celebración por el triunfo de los acuerdos —que incluyeron una nueva firma entre Santos y Timochenko, luego de nuevos acuerdos que evitaran el rechazo de los políticos que abanderaron el 'no'— y la mirada de lleno sobre los guerrilleros que se desmovilizaron, que quieren reintegrarse, tener familias entre ellos, libres de la posibilidad de violencia. Con criterios contundentes sobre lo que son y lo que quieren ser, los guerrilleros toman la pantalla. Sus ideas no se van, se supone que solo se desprenden de la violencia y quizás eso era lo único que necesitaban: la oportunidad.

La negociación

Directora: Margarita Martínez
País: Colombia
Duración: 90 minutos
Año: 2019

¿Dónde verla?
Hoy, miércoles 15 de mayo de 2019

MAAC Cine, Guayaquil. Malecón y Loja
Hora: 21:00
Precios: USD 5 entrada general, USD 2,50 tercera edad y discapacidades

Jueves 16 de mayo de 2019
FlacsoCine, La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro. 
Precios: USD 5 entrada general, USD 2,50 tercera edad y discapacidades
Hora: 18:30


El documental de Margarita Martínez todavía se puede ver en los EDOC.