Jueves, 25 de abril de 2024

'Niña Mamá': la maternidad golpea, sin ningún sesgo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:05

El documental de Andrea Testa es una de las "películas en vivo" que se podrá ver en el Festival EDOC, a través de su plataforma, de forma gratuita.

"Niña Mamá" es un documental que se centra en los testimonios de madres jóvenes y adolescentes y que ofrece una mirada honesta y sin prejuicios a un hecho que atañe a todos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:05

"Niña Mamá" es un documental que se centra en los testimonios de madres jóvenes y adolescentes y que ofrece una mirada honesta y sin prejuicios a un hecho que atañe a todos. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El documental de Andrea Testa es una de las "películas en vivo" que se podrá ver en el Festival EDOC, a través de su plataforma, de forma gratuita.

¿Puede afectar un documental con una puesta en escena en la que el blanco y negro manda, en la que la cámara permanece estática, en el que sus personajes solo hablan y en el que no hay necesidad de música incidental?

Pregunta capciosa.

Porque sí se puede. Niña Mamá (2019), de Andrea Testa es la prueba más contundente de eso.

A veces, el cine debe olvidarse de su gramática esencial para dar una lección, incluso de vida.

Eso no significa que sea formalmente malo el documental que se exhibirá el sábado 26 de septiembre de 2020, en el apartado de Películas en Vivo, de los Encuentros del Otro Cine (EDOC) de este año. Es todo lo contrario.

Despojarse de artificios es un mérito para llegar a lo esencial. Para no distraerse por nada.

Para fijar la mirada y no sacarla de las mujeres que ahí aparecen. Porque son eso: mujeres que están por ser madres, que lo han sido hace poco, que no han querido, que han sido víctimas de violencia, que quieren lo mejor para sus hijos, que no saben qué hacer.

Mujeres que no han podido abortar cuando querían, mujeres que han abortado porque sienten que no había alternativa. Mujeres jóvenes. Muy jóvenes. Adolescentes en muchos casos. Niñas de 13 años.

Testa muestra lo que pasa en algunos consultorios del conurbano de Buenos Aires (poblaciones que están en los alrededores de la ciudad) y deja que la relación entre personal médico y social y las adolescentes o mujeres jóvenes que aparecen en escena sea el catalizador del documental.

En el que importa escuchar. Que ellas hablen. No es posible un juicio aquí. Es momento de ponerse en sus zapatos. A veces, reducir el efecto y quedarse en una destreza muy básica es lo que funciona.

Un documental sobre la empatía

 

Andrea Testa toma partido, desde luego. Pero no emite juicio, porque esa realidad que muestra es demasiado contundente.

Así como se ve un parto -con un plano enfocado en el rostro de la mujer en plena labor, que muestra su dolor y luego el llanto cuando su hijo nace-, hay veces en las que las mujeres que hablan están casi de espaldas.

Quienes ven el documental deben escuchar. Ser testigos de los testimonios, de las reflexiones realizadas por estas mujeres, la resignación, en algunos casos, la resiliencia, en otros.

Las crisis por la violencia de la que han sido víctimas -uno de los testimonios es realmente desgarrador-, las distancias y el apoyo familiar. Las enfermedades de tranmisión sexual.

Testa quiere molestar a quien ve el documental. Molestar para hacerlo pensar, para escuchar a estas mujeres, de estas niñas de 13, 15 y 16 años, que salen por ahí y mostrar que hay más factores que el estrictamente moral religioso para tratar el tema de las madres adolescentes.

O el de las madres que no tienen capacidad de tomar decisiones sobre su embarazo.

No lo hace por estar a favor o no de la legalización. Aquí es lo de menos. Lo hace para complejizar la discusión, para dejar que las voces de las mujeres se escuchen, en primera persona.

Y no hay sesgo posible ahí. Solo una cámara y un micrófono colocados, aplastar rec y dejar que la realidad entre a la vista de los espectadores y espectadoras.

Un documental no necesita ser un ejercicio de destreza técnica. Sí un ejercicio de destreza narrativa. Niña Mamá es eso último.

Fotograma del documental

Fotograma del documental "Niña Mamá", de Andrea Testa. Pensar con las manos

Niña Mamá

Dir: Andrea Testa

Guion: Francisco Márquez, Andrea Testa

Se la puede ver el sábado 26 de septiembre, de forma gratuita, a las 19:00 por la web oficial de los EDOC.

Luego habrá una conferencia vía Facebook Live sobre la película.

Otras recomendaciones

'Caminando sobre agua', de Andrey M Paounov

El gran artista en acción

'Caminando sobre agua', de Andrey M Paounov

Kotva Films, Ring Film, 2018

Este es un documental sobre el proceso de Christo (Christo Vladimirov Javacheff) para generar una obra de arte monumental y temporal: la instalación del muelle flotante en el lago Iseo, en Italia.

Una película sobre la creación artística y sobre la pasión, ya que la obra había sido conceptualizada por el artista y su esposa y colaboradora, Jeanne-Claude, que había fallecido en 2009. Christo falleció este 2020, lo que quizás da más razones para ver el documental. A un costo de USD 3 por la plataforma de los EDOC.

'Mirador', de Antón Terni

Con una pequeña ayuda de mis amigos

'Mirador', de Antón Terni

HALO & AMPLITUD, 2019

Esta es una película sobre tres amigos: Oscar, Valeria y Pablo. Ninguna de ellos puede ver. La cámara se mueve por su vida diaria, por esa cotidianeidad en la que hay caminatas, conversaciones, música, braille y grabaciones de audio de sus voces.

Una especie de registro que poco a poco se va convirtiendo en un recorrido de diversas sensaciones, y que permite ingresar en lo que significan las sensaciones para estos tres personajes que el director sigue. También se la puede ver bajo la modalidad de Película bajo demanda, en la web de los EDOC.