Viernes, 26 de abril de 2024

'No Lugar', una convocatoria al arte en medio de la pandemia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2020 - 0:05

Visita de Alex Ogle, artista residente en No Lugar proveniente de Estados Unidos, al estudio del artista ecuatoriano Pablo Gamboa

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2020 - 0:05

Visita de Alex Ogle, artista residente en No Lugar proveniente de Estados Unidos, al estudio del artista ecuatoriano Pablo Gamboa. - Foto: Galería No Lugar / Archivo

La galería No Lugar, convoca a una residencia de arte contemporáneo cuyos seleccionados se conocerán en 22 de mayo de 2020, explica su director Francisco Suárez.

Este 2020 el proyecto No Lugar cumple 10 años.

Se trata de un acontecimiento para celebrar. No es que un espacio destinado al arte pueda cumplir una década con mucha facilidad, especialmente uno dedicado al contemporáneo.

Y esta conmemoración se vuelve extraña cuando se trata de entenderla desde un mundo y país en cuarentena.

Es como si ese carácter de emergencia, de necesidad, que originó la galería en 2010 fuera una constante en el espacio del arte, sobre todo del contemporáneo.

Algo que Francisco Suárez tiene muy claro cuando habla sobre No Lugar y las circunstancias que rodearon su aparición:

Y quizá 10 años son la excusa para presentar una convocatoria para que artistas locales puedan hacer residencias creativas en No Lugar, en plena época de crisis. Porque el movimiento no se detiene.

Afiche del proyecto

Afiche del proyecto "La casa en el aire" con el que No Lugar abre la posibilidad de residencias a artistas locales. No Lugar / Facebook

La Casa en el Aire -el nombre de la convocatoria- sirve como prueba de que hay un compromiso en medio de la emergencia.

Incluso como método para continuar existiendo, cuando la razón de ser de una galería se encuentra entre paréntesis, por las prohibiciones para su funcionamiento normal.

Porque, como lo explica Suárez, es momento de generar otras estrategias:

Maneras de seguir adelante

Desde 2011, No Lugar ha recibido a un promedio de 130 artistas de países como Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Portugal y otros.

Obviamente, de Ecuador.

El carácter de la residencia es dar un espacio para que el artista pueda vivir y crear sin mayores distracciones. Y como este año el cronograma se ha visto alterado, surge la nueva convocatoria, que para el 22 de mayo anunciará a los artistas seleccionados.

Fachada de la residencia a la que llegarán los artistas seleccionados.

Fachada de la residencia a la que llegarán los artistas seleccionados. No Lugar / Cortesía

Durante una conversación con PRIMICIAS, Francisco Suárez se refirió a este tema, así como de la idea de generar un 'crowdfunding' para sostener el proyecto.

Para Suárez es tiempo de asumir que el quehacer artístico no se detiene, ni siquiera en estos momentos. Además, hay una exigencia de reformularse, de cara a la crisis.

Artistas interesados en postular a la residencia en No Lugar tienen hasta el 17 de mayo para hacerlo. Las bases se pueden descargar haciendo clic aquí.