Viernes, 29 de marzo de 2024

No todo tiempo pasado fue mejor: 'Zama', de Lucrecia Martel

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:03

'Zama', dirigida por Lucrecia Martel - Foto: PRIMICIAS

El drama de época, dirigido por la argentina Lucrecia Martel, es un trabajo que puede resultar pesado para algunos espectadores. Sin embargo, hay una belleza en la forma en que ella cuenta una historia del pasado colonial, como una época donde las posibilidades eran nulas para gente libre o esclava.

Lucrecia Martel hace películas que tienen su propia firma. Con ella se puede ejercer el concepto de cine de autora. Porque hay una historia que se cuenta casi con una ligereza; al mismo tiempo que la exigencia al espectador está en ubicar cada uno de los instantes fugaces o cambios que permiten aceptar el desarrollo del conflicto.

No es fácil. A veces esas cosas que son complicadas ofrecen una mayor recompensa.

Ella toma la novela de Antonio Di Benedetto y hace un trabajo de traducción al lenguaje del cine que consigue un gran acierto. La precariedad que se siente en los personajes de la novela se convierte en una tonalidad que no busca mostrar lo glamoroso de una época que en el cine se manifiesta con elegancia, como reproducción de cuadros.

Martel no quiere mostrarnos algo hermoso. Hay poca iluminación, las ropas están sucias, los actores no se los ve en su mejor momento -ni siquiera Daniel Giménez Cacho, que interpreta a Don Diego de Zama, un corregidor de la corona española que espera, casi ya sin esperanzas, que lo trasladen a un mejor destino-. Es como si se estuviera ante una pesadilla que se va desarrollando con calma.

El único elemento que resulta extraño en la propuesta de la directora, es la música que en ocasiones coloca en ciertas escenas. Sonidos que distraen y sacan a quien está ante la pantalla del engaño de esa ficción.

Es probable que esa obra de una directora muy en control de sus trabajos, tenga una razón, una especie de ruptura del vínculo ante lo que sucede en escena. Zama nunca ha dejado de ser una crítica a las estructuras de poder, pero desde un poder incapacitado y que busca algún tipo de redención.

La película se estrena este 2 de agosto en el cine Ochoymedio.


 

Zama

Dir: Lucrecia Martel

Guion: Lucrecia Martel, basado en Zama, de Antonio Di Benedetto

Elenco: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín

Patagonik, Bananeira Filmes, Rei Cine, The Match Factory

2017


 

Otras recomendaciones

'Hobbs and Shaw', de David Leitch

Testosterona Fields Forever

'Hobbs and Shaw', de David Leitch

Universal Pictures, 2019

Película que está localizada en el universo de la saga Fast & Furious, en la que Dwayne Johnson y Jason Statham repiten los personajes que hacen en esos filmes y se muestran como una pareja dispareja, dispuesta a repartir golpes a diestra y siniestra. Claro, a villanos, esta vez liderados por Idris Elba. ¿La misión? Evitar que se propague un virus que podría acabar con la humanidad. 

'The Red Sea Diving Resort', de Gideon Raff

La verídica misión imposible

'The Red Sea Diving Resort', de Gideon Raff

Netflix, 2019

La historia es de un grupo de agentes de la Mossad, quienes para rescatar a un grupo de judíos de Sudán, deciden crear un resort para clientes ricos europeos y americanos, para tapar la operación. ¿Lo más increíble? La operación fue exitosa y consiguieron mover de tal forma el espacio turístico que en su época fue considerado uno de los mejores del mundo. Chris Evans dirige la operación en un filme que, lastimosamente, no le hace tanta justicia al hecho real.