Lunes, 18 de marzo de 2024

La nueva edición de 'Los archivos de Hilarión': el más reciente proyecto de Santiago Páez

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:03

'Los archivos de Hilarión', de Santiago Páez, se presenta este 3 de octubre, a las 09:00 en la PUCE.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:03

'Los archivos de Hilarión', de Santiago Páez, se presenta este 3 de octubre, a las 09:00 en la PUCE. - Foto: Eduardo Varas

El escritor quiteño presenta este 3 de octubre una tercera edición de esta novela, que se publicó originalmente en 1997. Un trabajo de pérdida y búsqueda, dentro de un policial, entre personajes que viven el desarraigo a su manera.

Recuperar un libro publicado antes exige también enfrentarse a quién se era cuando se lo escribió. Santiago Páez lo sabe muy bien. Por eso su trabajo para darle una vida renovada a Los archivos de Hilarión —novela de 1997— responde a una necesidad menos revisionista de lo que parece.

No hay ego, sino un deseo por acercar un libro en mejor estado a nuevos y posibles lectores. Si no lo hacía él, nadie más lo habría hecho. En ese sentido, su autor lo explica mucho mejor:

En Los archivos de Hilarión hay una búsqueda. Manuel Medina ha debido regresar a Quito en condiciones poco favorables y debe encontrar a Hilarión Campaña —otro personaje que vive un desarraigo similar al de Medina—.

En medio una serie de investigaciones periodísticas sobre crímenes horrendos, Páez construye una novela que, en esta versión, está desprovista de adjetivos y adverbios innecesarios.

Así, este proyecto es uno de los tantos en los que se encuentra trabajando, en medio de otros libros listos para su publicación y otros que quiere revisar, para que tengan otra vida.

 

Una novela que explora la pertenencia 

En conversación con PRIMICIAS, Santiago Páez se refirió a uno de los temas que flota en Los archivos de Hilarión, así como lo que significa publicar su libro en una editorial independiente, como Cactus Pink.

  • El asunto del desarraigo

    El personaje que busca, Manuel Medina, y el sujeto de búsqueda, Hilarión Campaña, son seres que no parecen estar en el lugar que deberían estar. Y esa sensación se permea en toda la novela. Aquí, Santiago Páez desarrolla más este tema.

  • Santiago Páez cuenta lo que significa publicar en una editorial independiente como Cactus Pink, en un momento donde da la impresión de que los grandes sellos parecerían estandarizar los catálogos.

Los archivos de Hilarión será presentada este 3 de octubre a las 09:00 en el Auditorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Lo acompañan Carlos Aulestia y Santiago Peña.